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Salida, voz y lealtad en las políticas públicas de turismo: interacción entre empresarios y sector público

    1. [1] Universidade Federal do Paraná

      Universidade Federal do Paraná

      Brasil

  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 27, Nº. 2, 2018, págs. 336-354
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando que los empresarios interactúan con el sector público en la creación de políticas públicas de turismo, la propuesta de Hirschman (1973) sobre el comportamiento de los agentes se resume en tres formas: salida (renuncia, el abandono de la relación), voz (la acción política, la manifestación de sus ideas) y lealtad (renunciar a lo que prefiere debido al compromiso). Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo analizar la interacción entre las empresas y el sector público en las políticas públicas de turismo, a través de un estudio en la ciudad de Curitiba (Brasil), basado en la voz, la salida y la lealtad. A partir de este marco teórico y de la metodología basada en la teoría fundamentada, se recogieron y analizaron los datos. Se realizaron 26 entrevistas con los agentes públicos y privados vinculados al turismo en Curitiba. Como resultado, se observa la dificultad de diálogo entre los empresarios y la burocracia. Asimismo, se verificó la necesidad de ambas partes de escucharse más entre sí y ser cautos en el uso de la voz. Se identificó que la salida es un comportamiento inusual, pero está presente el conflicto. Además, se destaca que existe lealtad con el sector público por parte de las instituciones con mayor poder económico, especialmente en los grandes proyectos. Se concluyó que la interacción entre las empresas y el sector público, a pesar de que predominó la lealtad, no se traduce en cooperación con el propósito de definir e implementar objetivos estratégicos comunes

    • English

      Exit, Voice and Loyalty in Tourism Public Policies: Interaction between Tourism Businesses and the Local Public Sector. Entrepreneurs are the ones that most interact with the public sector in public tourism policies. Hirschman's (1973) proposal on agent behavior, synthesized in three ways: exit (withdrawal, abandonment of the relationship), voice (political action, manifestation of his ideas) and loyalty (renounce his preference Commitment). Thus, this article aims to analyze the interaction between entrepreneurs and public sector in public tourism policies, through a study in the city of Curitiba (Brazil), based on the theory of voice, exit and loyalty proposed by Albert Hirschman (1973). Based on this theoretical reference and a methodology based on the grounded theory, the data were collected and analyzed. Twenty-six interviews were conducted with public and private agents related to tourism in Curitiba. As a result, the difficulty of dialogue between entrepreneurs and the bureaucracy was observed. It was observed that both agents need to listen more the voice of the other, besides a precaution in the use of the voice. It was identified that the exit is an unusual behavior, but the boycott is present. And the loyalty with the public sector by institutions with greater financial power, especially in large projects, stands out. It is concluded that in the interaction between entrepreneurs and the public sector, despite the loyalty predominate, it does not result in cooperation with a propositive voice of entrepreneurs and public sector to define and implement common strategic objectives


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