Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una nueva estrategia para la enseñanza de cursos avanzados de física experimental: modelo rotativo

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 11, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una estrategia colaborativa para la enseñanza de cursos avanzados de física experimental a través de la implementación de un modelo de carácter “rotativo” que fortalece la enseñanza de este tipo de cursos. El modelo se basa en el aprovechamiento de la infraestructura existente en los diferentes centros e institutos de investigación involucrados con la licenciatura de Física. Entre otras ventajas, el modelo permite el incremento del número de estudiantes que pueden atender a estos cursos, además de incentivar y consolidar la colaboración entre académicos e investigadores docentes participantes. Por su estructura, resulta transferible a otras disciplinas de carácter experimental e incluso, a otros niveles educativos. Se presentan los avances y resultados obtenidos durante dos años de implementación de esta estrategia de enseñanza en las asignaturas de “Laboratorio de Física Contemporánea I” y “Laboratorio de Física Contemporánea II” del octavo y noveno semestre, respectivamente, del plan de estudios de la Licenciatura en Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    • English

      A novel strategy for teaching advanced experimental Physics is presented. The strategy is based on a “rotating” model that take advantage of the different facilities, the equipment, as well as the human resources available for teaching the courses. The model strengthens the collaboration between teachers and researches, and also allows a bigger number of students attending in each group of the courses. Because of its structure, the model is transferable to other experimental disciplines and even, to other educational level. It has been implemented since two years ago in the School of Sciences of the National Autonomous University of Mexico for the 4th year courses of “Laboratory of Contemporary Physics I” and “Laboratory of Contemporary Physics II” of the Physics undergraduate program. The model is presented, as well as the results obtained since its implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno