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Desarrollo del pensamiento formal mediante análisis y evaluación de información científica

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 11, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el diseño y evaluación de planes de clase que intentan promover en los estudiantes de bachillerato que cursan la materia de física por primera vez, el desarrollo del pensamiento formal que les permita comprender fenómenos físicos así como a analizar y evaluar información proporcionada por diversos medios. Durante el periodo de marzo a junio de 2015 se trabajó con un grupo de estudiantes de bachillerato el tema de ondas mecánicas y se diseñó una evaluación que permitió establecer el tipo de razonamiento utilizado por los estudiantes para dar explicación a distintos fenómenos. Hay que recordar que en la solución de problemas no se trabaja directamente con realidades percibidas sino con enunciados que requieren un pensamiento hipotético deductivo que sólo se logra en el estadio de las operaciones formales. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes de la población trabajada son capaces de recordar y aplicar conceptos y expresiones matemáticas, sin embargo carecen de habilidades de comprensión, análisis y evaluación de información cualitativa y cuantitativa. Estos datos concuerdan con la literatura donde se reporta que sólo el 30% de la población escolarizada de 11 a 16 años ha desarrollado el pensamiento formal y que únicamente el 50% de los estudiantes universitarios están en la etapa formal. Con base en estos resultados se realizó una nueva programación para guiar y hacer énfasis en el tipo de razonamiento que se requiere en los problemas, y se está aplicando en el semestre agosto- diciembre 2015 con una población análoga. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos con las dos poblaciones, así como el tipo de problemas para clasificar los niveles de pensamiento que están utilizando los estudiantes.

    • English

      It is presented, in this work, the design and evaluation of lesson plans that try to promote in high school students the development of formal thinking. This is the first time, in high school, that these students are enrolled in a physics class. Formal thinking allows people to understand physical phenomena and to analyze and evaluate information provided by various means. The theme of mechanical waves was worked with a group of high school students, during the period from March to June 2015. The assessment was designed to evaluate the kind of reasoning students' used to explain various phenomena. It is important to remember that in problem solving people do not work directly with perceived realities but with statements that require a hypothetical deductive thinking only achieved at the stage of formal operations. The results of this sample show that they are able to recall and apply concepts and mathematical expressions, however they lack comprehension skills, analysis and evaluation of qualitative and quantitative information. These data are consistent with the literature where it is reported that only 30% of the school population of 11-16 years has developed formal thinking and that 50% of college students are only in the formal stage. Based on these results a new class design was made to guide and focus on the kind of reasoning that is required in problem solving. It is being implemented in the semester August- December 2015 with a similar population. This paper presents the results obtained with the two populations, and the type of problems used to classify thinking levels used by students.


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