Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retórica y luz para el fenómeno de reflexión

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] UNAM
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 11, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es una propuesta del uso de la retórica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de la física en el nivel medio superior. Está fundamentada en la teoría de Piaget, Vygotsky, Bruner y Freire. Con el fin de mostrar sus bondades y analizar sus debilidades, se llevó a cabo una intervención educativa en la unidad de óptica con el tema de reflexión de la luz, durante dos ciclos escolares, con alumnos cuyas edades estaban en el intervalo de 17-19 años y cursaban el último año de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria. De acuerdo con Shayer y Adey, al menos la mitad de los estudiantes entre estas edades, deben encontrarse en el nivel cognitivo 3 A. Con esta hipótesis, se elaboró un instrumento diagnóstico. Con la información recabada se elaboró una secuencia didáctica. En cada actividad teórica o experimental los estudiantes tenían que discutir acerca del fenómeno, argumentar sus ideas y llegar a acuerdos. Lo importante era que expresaran y escribieran sus ideas utilizando cuentos, historietas o ensayos. Durante el desarrollo de la secuencia, se fomentó el uso de la narrativa como actividad metacognitiva y como foro para dar voz a los estudiantes. Al final de la intervención, se aplicó el mismo instrumento. Los resultados más importantes fueron: asistencia a clase 85 %, aprobados 92 %, deserción 7 %, ganancia conceptual 0.48. Con lo que podemos concluir que la propuesta funciona, aunque es perfectible.

    • English

      This work presents a proposal about the use the rhetoric to improve the process physics' teaching-learning-assessment in high school. It is supported in the theories of Piaget, Vygotsky, Bruner and Freire. In order to show its kindness and analyze its weaknesses, we did a pedagogical intervention with Escuela Nacional Preparatoria students', they were in the last year in this level. Their age was between 17 and 19 years old. According to Shayer and Adey, at least half of these students, should be in 3A cognitive level. With this hypothesis, a diagnostic instrument was designed and the collected information was used to elaborate a didactic sequence. In all activities, students discussed between them, gave argument in pro and against their explanation about the phenomenon and they wrote down their conclusions. After that, they made tales, comics and essays using physical concepts that had been taught in class. During the course, we encouraged to the students to use the narrative way as metacognitive activity. When we finished the topic. They took the same initial questionnaire, the main results were, 85% assists to class, 92 % approved, 7 % desertion, 0.48 and conceptual gain. Therefore, we can conclude that the proposal works, although it is improvable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno