Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El vínculo profesor-alumno en las clases de Física de bachillerato

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 11, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En investigaciones recientes en Neurociencias y Psicología Cognitiva se ha demostrado la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, emociones como la curiosidad, la sorpresa y la empatía lo facilitan; mientras las emociones como el aburrimiento, la apatía y la frustración lo dificultan. En el salón de clases, los estudiantes de bachillerato experimentan diferentes emociones que pueden modificar factores del dominio afectivo. Uno de los factores más importantes que el docente puede modificar a través de las emociones de los estudiantes hacia el conocimiento es el vínculo profesor-alumno, el cual se interpreta como la interacción entre el docente y el estudiante, donde el alumno está dispuesto a aprender y acepta al profesor como el mediador entre él y el conocimiento. Bajo esta hipótesis, para mejorar el aprendizaje de la física en los estudiantes de bachillerato, se elaboró una estrategia didáctica basada en el modelo de aprendizaje cooperativo cuyo elemento principal es el fomento del vínculo profesor-alumno. Los resultados que se obtuvieron en la aplicación de la estrategia ante un grupo de bachillerato, reflejan de manera cualitativa y comparativa que se desarrollaron en los estudiantes diferentes procesos cognitivos en tres tipos de conocimiento.

    • English

      Recent research in Neuroeducation and Cognitive Psychology has shown the relevant role of emotions into the teachinglearning process, this process is facilitating by emotions such as curiosity, surprise and empathy, whereas it is hindered by emotions as boredom, apathy and frustration. In the classroom, high school students experience different emotions that modify factors of affective domain. The teacher-student relationship is one of the most important factors that teachers can modify through the emotions of students toward knowledge, in this work we interpret the relationship as the interaction between teacher and student, where the student is willing to learn and accept to the teacher as the mediator between him and the knowledge. Under this hypothesis, in order to improve the physics learning for students in high school, we elaborate a teaching strategy based on cooperative learning, whose main element is promoting of the teacherstudent relationship. The evaluation of this teaching strategy reflects qualitatively and comparatively that its application helped to the students to develop different cognitive processes in three types of knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno