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Las redes sociales 2.0 como fuentes informativas en las revoluciones y movimientos populares de 2011: (túnez, egipto y 15-m). Resultados de la encuesta a periodistas españoles

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: TecCom Studies: Estudios de Tecnología y Comunicación, ISSN-e 2173-6588, Nº. 4, 2012, págs. 367-375
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta comunicación expone y analiza los resultados de una encuesta de nueve puntos realizada entre periodistas españoles especializados en información nacional e internacional para conocer el grado de confianza que les merecen las Redes Sociales 2.0 como fuentes informativas, así como el volumen real que representan las informaciones facilitadas por las citadas fuentes. La consulta tuvo lugar a lo largo del mes de octubre de 2011. Se envió el cuestionario a unos 50 periodistas de los que respondieron un total de 24. El dato más significativo es que la gran mayoría de los encuestados (84,61%) considera que las nuevas redes sociales “sólo son un complemento que adelanta datos que deben ser confirmados posteriormente”. Asimismo, todos los encuestados se negaron a facilitar direcciones concretas en las que obtienen información, lo que implica de hecho una valoración profesional de las citadas fuentes informativas y como reflejo la tendencia a protegerlas. Casi todos descartan que las nuevas redes supongan una modalidad diferente o una “tercera vía” en la tradicional división entre fuentes humanas y fuentes documentales en que hasta ahora se habían clasificado este instrumento fundamental para los profesionales del Periodismo.


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