Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La incorporación de la voz del alumnado a la ‘Lesson Study’ como estrategia de formación docente y mejora para la inclusión

Cecilia Simón Rueda, Gerardo Echeita Sarrionandia, Marta Sandoval Mena

  • español

    Se presenta una experiencia de investigación-acción colaborativa en dos centros españoles encaminada a mejorar las prácticas docentes desde una perspectiva inclusiva. El objetivo del proyecto en el que se inscribe la experiencia es promover prácticas docentes en el profesorado de educación secundaria que faciliten el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Como elementos catalizadores del cambio se han utilizado dos estrategias: la participación del alumnado y la colaboración del profesorado en el marco de la denominada Lesson Study. Se muestran las diferentes fases del proceso de investigación-acción, así como las dinámicas utilizadas. La experiencia que se presenta se centra especialmente en la participación de los estudiantes. Los resultados muestran el potencial que tiene para la mejora de la práctica docente y la reducción de las situaciones de marginación en el aula, que las voces de los estudiantes sean escuchadas y tenidas en cuenta de forma intencional y planificada. Finalmente, se comparten algunas lecciones aprendidas, condiciones y barreras que pueden limitar estos procesos, así como retos pendientes

  • English

    An experience of collaborative action research to improve teaching practices from an inclusive perspective is discussed. The aim of the project is to promote teaching practices for compulsory secondary education teachers that facilitate all students’ learning and participation. We have used two strategies as catalysts of change. The first is student participation and the second is teacher collaboration in developing what is called the Lesson Study. Different phases in the action research are discussed, as are the dynamics used. The didactic experience focuses particularly on student participation. The results show the potential of the planning process to help student voices to be heard and taken into account as a way to improve teaching practice and reduce marginalization. Finally, we examine some lessons learned, including conditions and barriers that may limit these processes, as well as challenges


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus