Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación en el contexto médico-sanitario multicultural: Conflictos y soluciones

Elena Pérez Estevan

  • español

    La comunicación en el ámbito médico-sanitario necesita una mayor revisión. Los resultados obtenidos a partir de distintos estudios realizados entre 2014 y 2016 contribuyen al desarrollo de herramientas para mejorar la competencia comunicativa y el trabajo en equipo entre profesionales sanitarios e intérpretes. Los ejes que vertebran los estudios están relacionados con aspectos lingüísticos, socioculturales y con las condiciones en las que tienen lugar los encuentros triádicos (médico-paciente-intérprete) puesto que son una fuente de conflictos. La hipótesis que se pretende verificar es la necesidad de una fase de contacto previa entre el intérprete y el profesional sanitario como primer paso para la resolución de conflictos, la mejora de los resultados de las consultas interpretadas y el aumento de la calidad asistencial. El estudio de estos componentes permite aumentar la legibilidad y comprensión de la información especializada.

  • English

    Communication in the medical-health field needs a wider review. The results obtained from the studies conducted during 2014 and 2016 contribute to the development of tools to improve the communicative competence and the cooperation between healthcare professionals and interpreters. The main axes of this piece of research are the linguistic and sociocultural aspects as well as conditions of the triadic encounters (doctor-patient-interpreter) understood as a source of conflict. The aim of these studies is to verify the thesis that a previous briefing session between the interpreter and the healthcare professional is needed as a first step to solve a conflict, improve the interpreting consultations and healthcare quality. The study of these factors may enhance readability and comprehension of specialized information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus