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Resumen de Calidad de vida del alumnado con alteraciones del desarrollo individual: Apoyos familiares desde la perspectiva profesional

Luisa Losada-Puente, Manoel Baña Castro

  • español

    Este trabajo estudia la percepción profesional sobre la implicación familiar en la mejora de la calidad de vida del alumnado con alteraciones del desarrollo intelectual. Mediante metodología cualitativa, se aplican entrevistas semiestructuradas a 10 agentes educativos. La calidad de vida es una prioridad para las familias, coordinándose con los centros para promover su bienestar emocional, relaciones interpersonales, inclusión y autodeterminación. Las principales barreras son la sobreprotección, falta de expectativas o la errónea visión de las potencialidades y dificultades de sus hijos. La coordinación familias-escuelas posibilitará mayores niveles de calidad de vida, independencia y autodeterminación. 

  • English

    This work studies the professional perception about the family involvement on the improvement of the quality of life of the students with intellectual developmental disorders. This is a qualitative study; semiestructured interviews are applied to 10 educational agents. Quality of life is a priority for the families; they are coordinated with schools to promote students emotional well-being, interpersonal relationships, inclusion and self-determination. The main barriers are overprotection, lack of expectations or the mistaken vision of the potentialities and difficulties of their children. The coordination families-schools will enable higher levels of quality of life, independency and self-determination.


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