Colombia
León, España
El presente trabajo intenta sintetizar dos tareas potencialmente importantes para la evolución teórica y científica de la Educación Física: superar la Ideología científica y considerar los umbrales que pueda alcanzar en su discursividad científica. Se proponen estas argumentaciones en relación con la tesis de doctorado “Ideas influyentes en la teoría de la Educación Física en la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) entre 1975 y 2000”. La concepción de Ideología Científica es una propuesta de Georges Canghuilem y la de los Umbrales de la discursividad científica fue propuesta por Michel Foucault. Sin embargo, no se ha reflexionado sobre tales concepciones en el ámbito de la construcción teórico científica de la Educación Física, ni se habían considerado en la evolución de la construcción teórica de las Facultades de Educación Física.
The present paper attempts to synthesize two potentially important tasks for the theoretical and scientific evolution of Physical Education: overcoming the scientific ideology and considering thresholds that can achieve in his scientific discursivity. These arguments are proposed in relation to the doctoral thesis “Influential Ideas in the theory of Physical Education at the Faculty of Physical Education of the Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) between 1975 and 2000”. The conception of Scientific Ideology is a proposal by Georges Canghuilem and the Thresholds of the scientific discursivity was proposed by Michel Foucault. However, such concepts not had been reflected on construction of the theoretical and scientific field of Physical Education, neither had been considered in the evolution of the theoretical construction of the faculties of Physical Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados