Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El compromiso en la teoría de la valoración: Conceptos y aplicaciones pedagógicas

  • Autores: David Lyons, Marggie Herrera Bonilla
  • Localización: Forma y función, ISSN 0120-338X, Vol. 30, Nº. 2, 2017, págs. 51-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O compromisso na teoria da valoração: Conceitos e aplicações pedagógicas
    • Commitment in appraisal theory: Concepts and pedagogical applications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El presente artículo revisa el concepto de compromiso desde la Teoría de la Valoración propuesta por Martin y White y de algunas de sus aplicaciones pedagógicas. Desde la perspectiva bajtiniana de dialogismo, Martin y White definen el compromiso como el conjunto de recursos mediante los cuales los usuarios del lenguaje entran en diálogo con las múltiples voces que inevitablemente permean sus textos, aceptándolas, rebatiéndolas, retomándolas o distanciándose de ellas. El compromiso se divide en dos tipos: monoglosia y heteroglosia. Este último se desagrega en varias subcategorías, que son definidas e ilustradas con ejemplos tomados del corpus del español de Davies. Consideramos algunas aplicaciones pedagógicas del concepto de compromiso mediante la revisión de estudios desarrollados principalmente en el contexto latinoamericano.

    • English

      Abstract The article examines the concept of commitment in the Appraisal Theory set forth by Martin and White and some of its pedagogical applications. From the perspective of Bakhtin's dialogism, Martin and White define commitment as the set of resources through which language users enter into dialogue with the multiple voices that inevitably permeate their texts, accepting or rebutting them, taking them up or distancing themselves from them. Commitment is divided into two types: monoglossia and heteroglossia. The latter, in turn, includes several subcategories defined and illustrated with examples drawn from Davies' corpus of Spanish. Through the review of studies carried out mainly in Latin America, the article also discusses some pedagogical applications of the concept of commitment.

    • português

      Resumo Este artigo revisa o conceito de compromisso a partir da Teoria da Valoração proposta por Martin e White e de algumas aplicações pedagógicas. Sob a perspectiva bakhtiniana de dialogismo, Martin e White definem o compromisso como o conjunto de recursos pelos quais os usuários da língua entram em diálogo com as múltiplas vozes que inevitavelmente permeiam seus textos, aceitando-as, rebatendo-as, retomando-as ou afastando-se delas. O compromisso se divide em dois tipos: monoglossia e heteroglossia. Este último se desenvolve em várias subcategorias que são definidas e ilustradas com exemplos retirados do corpus do espanhol de Davies. Consideramos algumas aplicações pedagógicas do conceito de compromisso mediante a revisão de estudos desenvolvidos principalmente no contexto latino-americano.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno