Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interacciones comunicativas entre lobbies, sistema político y medios de comunicación

Antonio Castillo Esparcia, Ana María Almansa Martínez

  • español

    El presente artículo persigue dos objetivos: eliminar estereotipos sobre lo que es el lobbying y explicar las técnicas y estrategias que se realizan. De ahí, que se explique qué es un lobbista y las características que debe tener. Además se citan las actividades que una campaña de lobbying puede utilizar y cómo aplicarlas correctamente. El texto encuadra el lobbying como una de las técnicas propias de las Relaciones Públicas, ya que es básicamente una acción de comunicación entre las organizaciones y los poderes públicos. Esta moderna actividad se aleja de viejos conceptos que lo asociaban al chantaje y al soborno, ya que en la actualidad su actuación se concentra en las acciones dirigidas sobre el conjunto de la población, con la intención de influir sobre los gobernantes.

  • English

    The present article has two aims; to get rid of the stereotypes that surround the notion of lobby and to explain the techniques and strategies that it performs. Because of this we explain what a lobbyist is and which characteristics he/she should have. In addition the article explains which activities should be carried out in a lobby campaign and how to implement them appropriately. The work places lobbying as one of the inherent functions of Public Relations, as it is basically a communicative action between the organizations and the political institutions. This modern activity was in the past associated with activities such as pride and blackmailing. However, nowadays, lobbying focuses in actions directed towards the whole of the public, with the intention to influence the political leadership in power.

  • français

    Cet article poursuit deux objectifs: éliminer les stéréotypes liés à la notion de lobbying et expliquer les techniques et les stratégies qui le caractérisent. D’où la nécessité de décrire la fonction du lobbyiste et les compétences qui lui sont propres. On expose ici les activités spécifiques d’une campagne de lobbying et son domaine d’application. L’ article présente le lobbying comme une technique spécifique des relations publiques qui s’occupe essentiellement d’organiser la communication entre les organisations et les pouvoirs publics. Ainsi comprise, cette activité est étrangère aux vieilles conceptions qui l’associaient au chantage et à la corruption, puisqu’actuellement, son activité est centrée sur des actions orientées à l’ensemble de la population dans le but d’influencer les gouvernements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus