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Jugando con la materia:: estrategias para el desarrollo de un lenguaje artístico propio

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 30, Nº 1, 2018, págs. 145-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playing with matter:: strategies to develop artistic languages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto es el resultado de una investigación llevada a cabo en el ámbito de la escultura y supone una reflexión en torno a la docencia en la actualidad, poniendo de relieve la necesidad de una revisión de las metodologías de trabajo en las enseñanzas artísticas universitarias. No es ninguna novedad relacionar ambas categorías, arte y juego, lo que han hecho importantes autores a lo largo del siglo XX desde Huizinga y Callois, hasta Gadamer y Bruner entre otros muchos. Lo que se señala es una cuestión esencial: cómo provocar en el alumno un espíritu de búsqueda y exploración que no parta de una idea dada y ajena, “el tema”, sino que ésta surja de un proceso de investigación-juego con la materia. Ocurre que, en esta fase de trabajo muy dirigida, aunque sea en un ámbito de juego, comienzan a manifestarse vínculos sólidos entre quien juega y su materia elegida para ello. De estos parentescos se van a derivar, más adelante, y de modo progresivo lo que hemos visto que han sido unas consistentes estructuras sobre las que construir su propio lenguaje artístico.

    • English

      The present text is the result of a research carried out in a sculpture workshop and supposes a reflection on teaching at the present time to highlight the necessity of a revision in the methodologies of work in the university artistic teachings. It is no novelty to relate both categories, art and game, which have made important authors throughout the twentieth century from Huizinga and Callois, to Gadamer and Bruner among many others. What is striking is an essential question: how to make in the pupil a spirit of search and exploration that does not start from a given idea (the subject), but that it arises from a research-game process with matter. What happens that in this phase of a very directed work, even in a field of game, is that begin to manifest strong bonds between who plays and his chosen matter. From these kinship we will see, later on, and progressively what we have seen to be consistent structures on which to construct their own (artistic) language.


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