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Nómadas frente a parásitos:: prácticas subversivas en la ciudad contemporánea

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Real Academia de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica)
    3. [3] Facultad de Arquitectura, de Ingeniería de la Construcción y Urbanismo de la Universidad Católica de Lovai-na / Real Academia de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica)
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 30, Nº 1, 2018, págs. 9-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nomadics against parasites:: subversive practices in the contemporary city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La manera en la que el arte y la arquitectura han reaccionado a la realidad social y construida a lo largo de la historia moderna reciente ha sido variada. Si ante el urbanismo expansivo característico de la Europa de posguerra se priorizaron prácticas desvinculadas del territorio bajo enfoques utópico idealistas, en el cambio de siglo, y especialmente tras 2008, las inquietudes son otras. El intento de reequilibrar los desajustes provocados por los procesos de crecimiento urbano desaforado de la primera década del siglo XX ha llevado cuanto menos a cuestionar la mercantilización de la ciudad existente, esta vez como acciones vinculadas al territorio bajo una actitud pragmática.

      Partiendo de la premisa de Fiuza Faustino "La ilegalidad como el único territorio liberado dentro de las metrópolis” (2008), en este artículo se identifican acciones cotidianas, actitudes de resistencia que expresan su rechazo a una organización jerárquica de los escenarios arquitectónicos precrisis y evidencian su urgencia de renovación. Estas acciones trabajan sobre las posibilidades de las prácticas subversivas como dispositivos que dan cabida a otras formas de distribución del poder. Dichas actitudes efímeras e itinerantes se ejemplifican en apropiaciones temporales que redescriben la ciudad existente y ya no escapan de ella, habida cuenta del momento que nos ha tocado vivir.

    • English

      The way in which art and architecture have reacted to the social and material reality in the recent modern history has been varied. If artistic practices under utopian-idealistic approaches priorized utopian practices as a reaction to the expansive urbanism of a post-war Europe, at the turn of the 20th Century, and especially after 2008, our concerns are others. The attempt to rebalance the imbalances caused by urbanization proceses that took place the first decade of the 20th Century has questioned the mercantilization of the existing city, this time with actions linked to reality, developed with a pragmatic attitude.

      Discussing Fiuza Faustino 2007 work “Illegality” which stated, “The illegality as the only liberated territory within the Metropolis”, in this article we identify everyday actions, attitudes of resistance expressing their rejection to a hierarchical organization of pre-crisis architectural scenarios and exhibiting the urgency of renovation. These artistic and architectural practices work with the possibilities of subversive practices, as devices that accommodate new distributions of power. Such ephemeral and itinerant attitudes are exemplified in temporary appropriations that re-describe the existing city, which are no longer escaping from the reality, given the lifetime that we are living.


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