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Resumen de Participación ciudadana en los perfiles de Facebook de los partidos españoles: Análisis de comentarios en la campaña electoral de 2015

Vicente Fenoll, Lorena Cano Orón

  • español

    El uso de redes sociales por parte de los partidos políticos para la difusión de sus mensajes posibilita la participación ciudadana y la creación de debate entre los usuarios. El presente estudio analiza esta participación a través de los comentarios que escriben los ciudadanos en las páginas de Facebook de los principales partidos políticos españoles durante la campaña de las elecciones generales de 2015. El objetivo es establecer las características de la participación ciudadana en un contexto político y comprobar si existen diferencias entre los comentarios publicados en los distintos partidos. El estudio utiliza una metodología cuantitativa articulada en dos fases. En primer lugar, se analiza la distribución de los 68747 comentarios ciudadanos publicados en los perfiles de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, según el nivel de participación y el partido donde aparecen. En segundo lugar, se implementa un análisis de contenido computarizado de los comentarios con el fin de averiguar las palabras más utilizadas, la carga emocional de las publicaciones y el tipo de lenguaje con el que interactúan los participantes. Los resultados del estudio señalan que existen diferencias en los hábitos de participación de los usuarios de los nuevos partidos y de los partidos tradicionales. Asimismo, la interacción entre participantes de estas plataformas se caracteriza por la discrepancia y la utilización de un lenguaje más negativo y ofensivo, especialmente en las páginas de Facebook de los partidos más polarizados ideológicamente

  • English

    Political parties’ use of social networks to spread their messages allows for citizen engagement and fosters debate among social networks users. In this paper, we analyze said engagement in the comments written by citizens on the Facebook pages of the major Spanish political parties during the 2015 general election campaign. We describe the characteristics of citizen engagement in a political context and determine if there are any differences amongst the comments published on the political parties’ pages. We employ a two-phase quantitative methodology. First, we analyze the distribution of the 68,747 citizen comments posted on the profiles of PP, PSOE, Podemos, and Ciudadanos, based on the level of engagement and which party’s page they appear on. Second, we perform a computerized content analysis of the comments to identity the most used words, the emotional valence of the messages, and the type of language citizens use to interact with one another. The results indicate that users associated with the new parties engage in such ways that differ from those users associated with the traditional parties. Moreover, interaction among users of these platforms is characterized by disagreement and more negative, offensive language, especially on the Facebook pages of the most ideologically polarized parties.


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