Madrid, España
Esta investigación analiza los cortometrajes educativos estadounidenses, dirigidos a niños que cursaban educación infantil y primaria, durante la presidencia del demócrata Harry S. Truman (1945-1953). De los 11.000 documentales que constan en la Educational Film Guide (1953), se lleva a cabo una selección de aquellas producciones que tienen como finalidad la educación social de los más pequeños, tanto referidos a su comportamiento y actitudes en la escuela y en el hogar, como a los valores e ideología que se esperaba de ellos como ciudadanos estadounidenses. Se realiza un análisis de contenido del conjunto para cuantificar los temas tratados, el público al que estaban dirigidos y se valoran los recursos técnicos utilizados. También se lleva a cabo un análisis textual que tiene en cuenta el concepto de infancia y la distinción de géneros, así como las enseñanzas políticas, sociales y morales difundidas. Se concluye que este tipo de cortometrajes constituyeron una herramienta auxiliar a la que se confió el moldeado de la ideología de un país en la postguerra precisamente por la experiencia propagandística de la guerra. Se adoctrinó a los más pequeños en ideas, comportamientos y valores conservadores y nacionalistas similares, en algunos aspectos, a las ideologías que se habían combatido, como consecuencia del concepto que se tenía de la infancia y del contexto en el que se produjeron: la Guerra Fría
This research analyzes the American educational films aimed at children attending primary and elementary education during the administration of the democrat Harry S. Truman (1945-1953). Of the 11,000 documentaries included in the Educational Film Guide (1953), the author performed a selection of productions available online, which aim to the social education of the young in regard to their behavior and attitudes in school and at home, and to the values and ideologies that were expected of them as U.S. citizens. A content analysis is implemented to quantify the subject matters of the films and the audience they were targeted to; technical resources are considered as well. It also incorporates a textual analysis that takes into account the concept of childhood, gender distinction, and the widespread political, social, and moral teachings. It is concluded that these types of films were an aid in the shaping of an ideology for a country in the postwar period, based on the war propaganda experience itself. The youngsters were indoctrinated in ideas, values and behaviors of conservative and nationalist nature, as a consequence of the concept of childhood during that period and the context in which these films were made: the Cold War.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados