Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entretenimento no conteúdo jornalístico: um estudo das notícias nos portais informativos brasileiros

    1. [1] Universidade Federal do Maranhão

      Universidade Federal do Maranhão

      Brasil

    2. [2] Universidade Fluminense Brasil
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 99, 2017
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Entretenimiento en el contenido periodístico: un estudio de las noticias en los portales informativos brasileños
    • Entertainment on the journalistic content: a study of the Brazilian informative portals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene el objetivo de identificar el destaque dado a las noticias de entretenimiento por los principales portales informativos brasileños, a fin de observar si se sobresalen cuando son comparadas aquellas sobre temas de interés público. Se tienen como objeto de análisis las noticias que aparecieron en los espacios de mayor destaque en las portadas de los portales de la Folha.com, UOL y G1 durante el período del 6 de julio al 5 de octubre de 2014. La metodología utilizada en la investigación es cuantitativa de análisis de contenido y en este texto se trabaja con tres variables: tema específico, tema general y formato. En cuanto a los resultados encontrados, se destaca la diferencia entre los portales en cuanto al predominio del entretenimiento, definiendo líneas editoriales distintas. Además, también se observa el mantenimiento de las noticias encuadradas como de interés público en los titulares, superponiéndose al entretenimiento en términos de visibilidad. Sin embargo, en términos de cantidad, las noticias de entretenimiento se destacan en dos de los tres portales, evidenciando la tendencia en el periodismo online.

    • português

      Este artigo tem por objetivo identificar o destaque dado às notícias de entretenimento pelos principais portais brasileiros, a fim de observar se elas se sobressaem quando comparadas aos temas de interesse público. Para tanto, tem-se como objeto de análise as notícias que apareceram nos locais de maior destaque nas home dos portais da Folha, UOL e G1 durante o período de 6 de julho a 5 de outubro de 2014. A metodologia utilizada na pesquisa é quantitativa de análise de conteúdo e neste texto trabalha-se com três variáveis: tema específico, tema geral e formato. Quanto aos resultados encontrados, destaca-se a diferença entre os portais quanto à predominância dos temas, definindo linhas editoriais distintas e a manutenção das notícias enquadradas como de interesse público nas manchetes, sobrepondo-se ao entretenimento em termos de visibilidade. No entanto, em termos de quantidade, as notícias de entretenimento se destacam em dois dos três portais, evidenciando essa tendência no jornalismo online

    • English

      This paper aims to discuss the relationship between information and entertainment in Brazilian journalism, emphasizing the hybridization of the genre on digital platforms. The object of study is the highlighted news of three main Brazilian informative portals – Folha, UOL e G1 – from July 6th to October 5th in 2014. The methodology used is the quantitative content analysis and in this paper we work with three variables: specific theme, general theme and format. The results indicate a difference between the portals concerning entertainment, defining the editorial guides and the maintenance of the news classified as public interest in the highlights, outweighing entertainment in visibility.

      However, in quantity, entertainment news is the most popular in two of the three portals, indicating the tendency of this type of content in online journalism


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno