Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alojamiento turístico en espacio rural: la percepciòn de los emprendedores

    1. [1] Universidade do Algarve

      Universidade do Algarve

      Faro (Sé), Portugal

  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 26, Nº. 4, 2017, págs. 845-864
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo rural ha sido considerado como una forma de desarrollo, regeneración y promoción de los espacios rurales, generalmente territorios deprimidos económica y socialmente, sujetos al abandono de la población y a la declinación de las actividades tradicionales. La creación de alojamiento aparece como una de las principales formas de emprendedorismo y representa una posibilidad de retener a la población, creando puestos de trabajo y aumentando el ingreso. Esta inversión constituye una forma de atraer visitantes y se presenta como un producto complementario en destinos turísticos urbanos o balnearios. Los objetivos principales de este estudio son percibir de qué forma los emprendedores de turismo rural en Portugal perciben su rol e importancia para el desarrollo turístico y evaluar los principales factores que pueden llevar al éxito. Se aplicaron cuestionarios a los emprendedores de Turismo en Espacio Rural (TER), considerando todos los emprendimientos de este tipo registrados en el Registro Nacional de Turismo (Turismo de Portugal): Casas de Campo, Agroturismo, Hoteles Rurales y emprendimientos de Turismo de Habitación. Los datos fueron procesados en el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versión 22. El estudio destaca las razones que llevan a estos emprendedores a invertir, identificando los principales obstáculos que limitan el éxito de los emprendimientos de TER. Se destaca, en particular, la alta inversión y el bajo retorno debido a una demanda turística limitada y a la falta de trabajo en red. Se concluye en la necesidad de apoyo técnico y financiero a largo plazo y de una estrategia de diversificación del producto

    • English

      Tourist Accommodation in Rural Areas. The Perception of the Entrepreneurs. Rural tourism has been regarded as a form of sustainable development, regeneration, and promotion of rural areas. These usually are economically and socially depressed territories. Therefore, tourism development represents the possibility of fixating population, creating jobs and increasing incomes. The investment in rural tourism, mainly in accommodation facilities, is also a way to attract visitors. It is a complementary product in beach or urban tourism destinations. The main objectives of this study are to understand how the rural tourism entrepreneurs in Portugal, perceive their role and importance for tourism development and how they assess the most relevant factors for their success. The methodology used in this study is the application questionnaires to the rural tourism entrepreneurs in Portugal. The study considers all Types of rural tourism accommodations registed in the National Tourism Registration (Tourism of Portugal): Country Houses, Rural Hotels and Tourism Housing. The data were processed in Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), version 22. The study highlights the reasons why these entrepreneurs invest and what are the main obstacles that limit their success. We refer, in particular, the high investment and low return due to limited tourism demand and a lack of networking. We conclude there is a need for a long-term technical and financial support and a product diversification strategy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno