Hospital, Costa Rica
Este artículo muestra la sistematización de una experiencia educativa en la que se hizo uso de canciones populares para realizar actividades que buscaban el desarrollo y la práctica de las habilidades de habla y escucha de cuatro grupos de estudiantes de secundaria: un grupo de décimo y otro de undécimo año del Colegio Laboratorio del CUP en Puntarenas y un grupo de décimo y otro de undécimo año del Colegio El Rosario en San José. Durante 4 semanas, los estudiantes participaron en 4 sesiones en las cuales se desarrollaron 8 actividades, 4 de escucha y 4 de habla, dichas actividades se hicieron basadas en el uso de 8 canciones populares en el idioma inglés. Para evaluar el impacto de dichas actividades, se entregó un instrumento a cada uno de los participantes para que pudiesen emitir sus criterios y opiniones al final de cada sesión y dado a que los investigadores eran además los docentes a cargo de cada grupo se logra llevar a cabo un proceso de observación durante cada sesión. Posterior a ello, esa información fue analizada para así obtener conclusiones y determinar la relevancia de esas actividades y del uso de canciones populares en el aula de inglés. El estudio concluye que el uso de las canciones populares en la clase de inglés es relevante y que trae muchos beneficios a los estudiantes en aspectos lingüísticos y motivacionales. Además, se concluye que las actividades realizadas durante las sesiones de trabajo fueron efectivas y que ayudaron a los participantes a mejorar su lengua meta, el inglés.
This article shows the systematization of an educative experience in which popular songs were used to carry out activities that aimed the development and practice of listening and speaking skills of four groups of high school students: one group of the tenth and the other an eleventh grade class from the Colegio Laboratorio del CUP in Puntarenas, and one group of tenth and another eleventh grade class from the Colegio El Rosario in San José. The students participated in 4 sessions during 4 weeks. During those sessions, 8 activities were developed: 4 listening activities and 4 speaking activities; those activities were based on the use of 8 popular songs in English. To evaluate the impact of those activities, participants were given a survey instrument so that they could provide their criteria and opinions at the end of each session and due to the fact that the researchers were also the teachers in charge of each group it is possible to carry out an observation process during each session. After that, the information was analyzed to obtain conclusions and to determine the relevance of those activities and the use of popular songs in the English class. The study concludes that the use of popular songs in the English class is relevant and that it brings many linguistic and motivational benefits to the students. Moreover, it is concluded that the activities carried out during each session were effective and they helped participants to improve their target language, English.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados