Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Escuela como Opción y Espacio: Un Análisis desde las Concepciones y Creencias

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

      Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

      Venezuela

  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 3, Nº. 5, 2017, págs. 83-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The school like option and space:: An analysis from the conceptions and beliefs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo tiene como objetivo sistematizar, a partir de las diferentes posturas y experiencias, la diversidad de concepciones y creencias que se tienen del quehacer educativo en una escuela de Educación Media, orientada bajo la modalidad de Educación de Jóvenes Adultos y Adultas y creada por una congregación de índole religiosa. La metodología utilizada fue la etnográfica, siendo la interpretación, desde la descripción y explicación de los hechos, la forma de acercamiento y análisis de la información, conducida mediante la apreciación de la escuela como espacio, tanto físico como simbólico. Los datos fueron tomados de los diarios de anécdotas registrados durante el lapso de los años 2008 – 2015, respectivamente, producto de reuniones, encuentros y convivencias, así como de entrevistas realizadas a estudiantes acerca de sus concepciones de escuela. La investigación reveló que la estructura escolar se sostiene con base a una concepción socio – cultural y en algunos casos bajo un paradigma humanista – espiritual, influenciado por la presencia religiosa, específicamente la católica. Una de las creencias que se descubre es que los estudiantes que provienen de los sectores más afectados económicamente, tienen derecho a ser favorecidos por los beneficios académicos que ofrece la institución, debido a que fueron objetos de exclusión y rechazo por el sistema educativo actual. Dos conclusiones de interés surgen de la investigación, la primera es que la influencia religiosa en las instituciones educativas determinan, significativamente, las nociones y creencias internas, y la segunda es que estas instituciones deben responder a las necesidades del presente siglo, ya que siguen siendo dirigidas con criterios y nociones de antiguas concepciones de la educación, con apreciaciones culturales, políticas, religiosas y hasta ideológicas, que no favorecen los cambios sustanciales que se requieren y que sean cónsonos con el progreso del país.

    • English

      The work has as aim systematize, from the different positions and experiences, the diversity of conceptions and beliefs that are had of the educational occupation in a school of Secondary Education, orientated under the modality of Education of Adult Young persons and Adults and created by a religious congregation. The methodology employed was the ethnographic, being the interpretation, from the description and explanation of the facts, the form of approximation and analysis of the information, led by means of the appraisal of the school like space physical and symbolic. The information was taken of the diaries of anecdotes registered during the space of the year 2008 - 2015, respectively, product of meetings and convivialities, as well as of interviews realized to students it brings over of his conceptions of school. The investigation revealed that the school structure supports with base to a conception socio - cultural and in some cases under a humanist – spiritual paradigm, influenced for the religious presence, specifically the catholic. One of the beliefs that is discovered is that the students who come from the sectors most affected economically, have right to be favored by the academic benefits that the institution offers, because there were objects of exclusion y rejection for the current educational system. Two conclusions of interest arise from the investigation, the first one is that the religious influence in the educational institutions they determine, significantly, the notions and internal beliefs, and the second one is that these institutions must answer to the needs of the present century, since they continue being directed with criteria and notions of ancient conceptions of the education, with cultural, political, religious appreciations and up to ideological, that do not favor the substantial changes that are needed and that are harmonious with the progress of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno