Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo en la escuela rural: estudios de casos

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 7, Nº. 1 (February), 2018, págs. 49-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership in the Rural School: Case Studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia la construcción del liderazgo en maestros y maestras que desarrollan su tarea como directivos y directivas en escuelas rurales de Cataluña. El objetivo se centró en analizar la emergencia y desarrollo del liderazgo. Asimismo, se indagó sobre la posible existencia de modelos de liderazgo diferenciados en maestros y maestras rurales. El estudio se basa en la metodología de análisis de casos. Para ello escogimos cuatro casos, específicamente dos maestros y dos maestras directivos que destacaban por liderar proyectos singulares e innovadores;

      cuestión que permitió conocer con mayor profundidad los aspectos de esta investigación. Se constató que el liderazgo es el resultado de un proceso complejo que requiere de un entorno favorable, una elevada motivación, habilidades y una visión de futuro que permita construir proyectos diferenciados y alcanzar metas y objetivos, respondiendo a criterios de innovación en el ámbito de la educación.

      Estos centros se definen como escuelas que aprenden, es decir, aprende el alumnado, aprende el profesorado, aprenden las familias y aprende la comunidad.

      Contrariamente a la concepción tradicional del líder carismático, el líder no nace, se hace. Además, el liderazgo se comparte, se distribuye y es colaborativo. Pero lo más importante de estos y estas líderes es su compromiso social y sus valores, ya que no sólo pretenden contribuir al cambio educativo sino también aportar una mejora a la comunidad rural en la que desarrollan su proyecto, por lo que cabe hablar no solamente de liderazgo ético sino también de liderazgo social.

    • English

      We studied the construction of leadership in teachers who work as headmasters and head mistresses at rural schools in Catalonia. The objective was to analyse the emergence and development of leadership. We also sought to investigate the possible existence of differentiated models of leadership amongst rural teachers.

      This study was based on the case analysis approach. To carry it out, we chose four cases, involving two headmasters and two headmistresses, who stood out as the leaders of unique and highly innovative projects.. It was found that leadership was the result of a complex process that required a favourable environment, a high level of motivation, skills and a vision of the future that made it possible to construct differentiated projects and to reach goals and objectives associated with innovative criteria within the field of education. These schools could be defined as places where people learn; this means that the students learn, the teachers learn, the families learn and the community learns. In contrast to the traditional conception of the charismatic leader, the leader is not born, but is made. Furthermore, leadership is shared, distributed and collaborative. However, the most relevant thing about these leaders is their social commitment and their values; they not only seek to contribute to educational change but also try to help improve the rural communities in which they carry out their projects. It is therefore necessary to speak not only of ethical leadership but also of social leadership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno