Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad

  • Autores: Jorge Grünberg, Alejandro Armellini
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 1, Nº. 10, 2002 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 9-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo discute un marco de referencia para la conceptualización y evaluación de modelos de elearning en educación superior.

      Las modalidades "presencial" y "a distancia" han sido concebidas históricamente como los modelos educativos por excelencia conceptualizados como mutuamente contrapuestos. Sin embargo, las tecnologías de e-learning, posibilitan nuevos modelos educativos que combinan la presencialidad y la distancia de distintas maneras.

      Sobre la base de la experiencia de la Universidad ORT Uruguay, planteamos un continuo a lo largo del cual aparecen modelos educativos en los que el e-learning y el aula presencial se complementan para lograr distintos objetivos. Las dimensiones pedagógicas, tecnológicas y económicas de estos modelos son abordadas en este artículo.

      Las nuevas tecnologías de e-learning han atraído la atención de las instituciones educativas durante los últimos años. E-learning es definido como "el uso de tecnologías de Internet para brindar soluciones que mejoren el conocimiento y las prestaciones" en procesos educativos (Rosenberg, 2001: 28).

      Desde escuelas técnicas a grandes universidades se han interesado en utilizar estas nuevas tecnologías para enseñar a través de barreras físicas y temporales sin necesidad de costosas inversiones en infraestructura física. Aunque algunos proyectos de e-learning han sido discontinuados en los últimos tiempos, en algunos casos luego de incurrir en grandes pérdidas, los analistas sugieren que esto puede ser parte de un proceso de consolidación en la industria y no una declinación de la misma (Adkins, 2002).

      En la Universidad ORT utilizamos e-learning desde 1999. A partir de esta experiencia, este artículo ofrece un marco de referencia para la conceptualización y evaluación de modelos de e-learning en educación superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno