Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Apuntes de los alumnos: estilos, usos y sentidos en la construcción del conocimiento

  • Autores: Ana M. del Pilar Pérez
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 14, 2007 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 29-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, síntesis sobre la investigación realizada en el marco de la tesis de Maestría en Educación, pretende posibilitar una visión más amplia de la toma de apuntes -note taking-, a nivel terciario, reconocido soporte en el acercamiento al conocimiento. La dinámica de los apuntes es explorada en profundidad abordando: estilos, modelos, usos, y esencialmente, la implicancia que podrían tener en la construcción del conocimiento, promoviendo conceptualizaciones, o beneficiando su adquisición. Comprendemos que, las categorías reconocidas que hacen a la “sustantividad y claves” ubicadas en la dimensión “Contenidos” entre otras, no se agotan en su contexto. Reconocemos la vinculación de los apuntes con diferentes aspectos del contexto anotador, e identificamos como central su relación con ”estrategias de fondo” y "pausa reflexiva". Aspiramos fecunden en una toma de apuntes que canalicen la elaboración de constructos genuinos en nuestros jóvenes. Finalmente, nos cuestionamos respecto al lugar que les correspondería en la agenda didáctica, empeñados en optimizar las prácticas de los estudiantes.

    • English

      The present article, synthesis about the research carried out in the frame of the thesis of Master in Education, aims to provide a wider view of students‘note taking at a college level and recognized support of the approach to knowledge. The dynamic of note taking is deeply explored involving: Types, modes, and different uses and, essentially, the influence they may have in the construction of knowledge, i.e. if they promote conceptualizations or benefit the acquisition of knowledge. We understand that the identified categories such as “sustantivity and clues” positioned in the dimension “Contents” among others, are not exhaustive. We recognise the relationship of note taking with different aspects of its context and identify as crucial its connection with “ground strategies and reflexive pause”. We hope it prolific in a note taking strategy which may lead to an elaboration of authentic constructs in our young. Eventually, we ask ourselves about the place that note taking may have in the pedagogical agenda to improve students’ practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno