Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El clima del aula: un abordaje desde la ética

  • Autores: Maria del Rosario Cora Mercadal
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 14, 2007 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 7-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La consideración del clima de aula como problemática pedagógica y didáctica abordada desde la ética, busca una mirada diferente y, aunque la dificultad radica en el área que la encuadra, encuentra razonable justificación para seguir adelante. Al entrar en las aulas se reconoce en ese complejo cuadro de condiciones contextuales, autobiográficas, intra subjetivas, culturales e históricas dos dimensiones de nuestro actuar ético y moral: el balance y ajuste de cuentas con los núcleos éticos y morales que nos son dados, lo que nos viene de afuera, y la afirmación progresiva de un actuar en el mundo con base en principios y reglas, fruto de nuestra propia elaboración individual, es decir, la capacidad de ser autónomo y autorregulado. Ambas, requieren construir una personalidad moral o una subjetividad de cierto carácter y fortaleza para enfrentar el mundo el cual, para nuestros alumnos, no es otro que la escuela y el salón de clase.

    • English

      The consideration of atmosphere classroom as didactic and pedagogic problematic boarded from he ethic, searches a different look and, although the difficulty is the area in which is surrounded finds reasonable justification to go ahead. When we enter to de classroom it is recognised, in the complex scene of contextual zed, autobiographic, subjective, cultural and historic condition two dimensions of our ethic and moral acting: balance and negotiation with the ethic and moral ideological blocks which we are given from outside, and the progressive affirmation of an acting in the world based in principles and rules, product of our own individual elaboration, that is, the capacity of being the manager of one’s own affairs. Both require to build moral personality or a subjectivity of certain strength to face the world which, for our pupils, is the school and the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno