Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones, conocimientos previos y prácticas en la enseñanza de diseño: un lugar de controversias

  • Autores: Ricardo Chelle
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 17, 2010 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 7-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo, resultado de la investigación realizada para obtener el Master en Educación, se circunscribe a los cursos iniciales de las carreras de Diseño de Interiores y de Arquitectura, tanto las concepciones docentes, como los conocimientos previos de los alumnos y la interacción entre ambos. En él se analiza cómo los buenos docentes consideran dichos conocimientos y qué importancia le asignan al proceso de aprendizaje respecto al resultado. Esta relación entre docentes y alumnos se visualiza dentro de un aula muy especial: “El Taller”. Se analiza su historia, el presente y las alternativas que surgen a partir de las nuevas tecnologías. Se destaca la realización de una obra de teatro, teniendo ésta el cometido de sensibilizar la mirada rigurosa del análisis. Se establecen categorías que surgen de la óptica personal, en una investigación que sorprende con resultados inesperados. El conocimiento integral del alumno, el potencial democratizador del taller y la formación del ciudadano, son conclusiones que superan las expectativas iniciales.

    • English

      The present paper, issued from a research required for the Master Degree in Education, has been limited to beginners’ courses on the career of Interior Design and Architecture, and has focused, in particular, on the teachers’ concepts as well as on the students’ prior knowledge and their interaction. It reveals in which way, the so-called “good” teachers weigh such knowledge and how much importance they bestow to the learning process according to its results. The interaction between teachers and students is conceived within a very specific lesson structure known as “The Workshop”. Thus, its history, its present and the new alternatives that may arise by incorporating new technologies are therein analysed. What is worth highlighting is the carrying out of a theatre play with the purpose of sensitising the strict viewpoint of the analytic reader. From said viewpoint different categories would then arise, which, once analysed, shed unexpected and surprising results.

      The conclusions drawn from the comprehensive knowledge of the student, the democratising potential of the workshop and the building up of citizens as such, exceeded the initial expectations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno