Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión de nuevas tecnologías en las buenas prácticas de enseñanza de español en educación media

  • Autores: Marina Gómez Azziz
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 17, 2010 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 81-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación trata de las buenas prácticas de enseñanza y el uso de nuevas tecnologías en las clases de Idioma Español, en educación media. El marco teórico refleja una postura epistemológica relacionada con el paradigma posmoderno que reivindica el antipositivismo, el transaccionalismo y la valoración del contexto. Para ser coherentes con el enfoque anteriormente señalado, se eligió una metodología de investigación de corte cualitativo donde "no se buscan verdades últimas, sino relatos" (Valles, 1999, 56). Creímos válido acercarnos al análisis de nuestro material de campo a través de tres dimensiones que consideramos globalizadoras. Ellas son: la dimensión espacio-temporal, la de abordaje y la de uso. Estas dimensiones tienen la mirada puesta en el docente y en las nuevas tecnologías, y nuestra mirada, en particular, se focalizó en el profesor y sus decisiones de aula al planificar su trabajo con nuevas tecnologías. A partir de ese primer enfoque se recorrió el quehacer del aprendiz, su actuar y su sentir respecto de las decisiones didácticas asumidas.

    • English

      This research focuses on good teaching practices and on the use of new technologies at high school Spanish lessons.

      The theoretical frame reflects an epistemological viewpoint based on a postmodern paradigm that vindicates antipositivism, transactionalism and the value of context. A qualitative approach was selected in order to be coherent with the above stated perspective. “The search was not for ultimate truths, but for narrations.” (Valles, 1999, 56).

      We deemed convenient the analysis of our “field” material throughout three large globalising dimensions: place-time, approach and use. Said spheres focus on the teacher and the new technologies, with a much closer look on the teacher and their decisions within the classroom when planning the use of new technologies. From this first approach, the research went through the students’ scene, their behaviour and their feelings towards the decisions taken.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno