Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La incidencia de la Metodología Aprendizaje-Servicio en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobreza

  • Autores: Lucía Notari Acheriteguy
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 17, 2010 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 59-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo fue analizar las formas en que la Metodología Aprendizaje-Servicio (M. A-S) incide en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobreza. En esa dirección se estudiaron las principales características que se derivan de su aplicación en relación con el conocimiento y se indagaron los cambios que se produjeron en la realidad de la comunidad educativa. Se realizó una investigación cualitativa de la misma, y con el propósito de no incurrir en un sesgo en los resultados, se evitó restringir la muestra humana a personas uruguayas, dado que en nuestro país, la comunidad vinculada a la M. A-S es relativamente pequeña. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la entrevista estructurada, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Por una parte, en el análisis de los resultados se señalaron en un nivel descriptivo once subcategorías organizadas utilizando la metáfora del teatro como instrumento de análisis para deconstruir algunos componentes claves de la M. A-S. Por otra parte, en la discusión de los resultados se analizaron en un nivel relacional interpretativo las interrelaciones que se establecen entre las subcategorías, conformando así cuatro diagramas, y culminando con una síntesis interpretativa que se presenta en tres escenarios: “Escenarios a medida”, “Escenarios envolventes” y “Escenarios convocantes”.

    • English

      The purpose of this study was to analyse the forms in which the Service-Learning Methodology affects the social appropriation of the knowledge at schools in poor areas.

      Such purpose led to the study of the main characteristics that stem from the application of such system as concerns knowledge. The reality of the educational community and the changes it suffered were also subject of the present study.

      A qualitative research was carried out and the fact of not restricting the human sample only to Uruguayan citizens has been deemed an advantage, such in order to avoid biased results since the community in Uruguay linked to the S-L M. is relatively small. The following datacollection techniques have been used: the structured interview, the semi structured interview and the documentary analysis.

      At a descriptive level, the analysis of the results revealed eleven subcategories, organised according to the use of theatrical metaphors as an analytical tool to deconstruct some key components of the S-L M. Moreover, at an interpretative relational level, the relationship between such subcategories has been studied, leading to a four sub-diagram structure. An interpretative summary ends the present research, which displays on three scenarios: “Tailored scenarios”, “Surrounding scenarios” and “Summoning Scenarios”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno