Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claves conceptuales de la educación artística: ámbito de educación, finalidades y formación de profesores

  • Autores: José Manuel Touriñán López
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 3, Nº. 3, 2014, págs. 25-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Key concepts of arts education:: education field, aims and teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es preciso estudiar la educación artística desde la perspectiva de la educación, sin anular la perspectiva propia de los productos artísticos. El objetivo de este trabajo es contribuir a formar criterio acerca de la educación artística en el sentido genérico de entender las artes como ámbito de educación y sus finalidades. Esta perspectiva pedagógica exige mirar con apropiada atención el ámbito de la educación artística y eso quiere decir que hay que mantener un claro compromiso con los valores educativos de la experiencia artística en sus diversas formas de expresión. Desarrollar las artes como ámbito de educación exige entender y diferenciar tres acepciones posibles para la relación artes-educación: 1) las artes como ámbito general de educación; 2) las artes como ámbito de educación general; 3) las artes como ámbito de desarrollo profesional y vocacional. Pero además exige limitar el sentido del modelo dual de formación que separa conocimiento y acción.

    • English

      We have to study arts education from the perspective of education, without taking away the own perspective of artistic products. The goal of this work is to help forming criteria about arts education in the general sense of understanding arts as field of education and its aims.

      This pedagogical perspective demands looking at carefully arts education area and it means we have to keep a clear commitment to the educational values of the art experience in their several forms of expression.

      To develop arts as field of education demands to understand and distinguish three possible meanings for arts-education relation: 1) Arts as general field of education; 2) Arts as field of general education, 3) Arts as development of vocational and professional field. In addition we have to limit the meaning of dual training model that separates knowledge and action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno