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Re-existencias travestis: Una contrahistoria desde la diferencia visual en Perú.

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 16, 2017, págs. 97-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transvestites Re-Existences: A counterhistory from the visual difference in Peru.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El vínculo entre naturaleza y deshumanización es un discurso moderno colonial de género que mantene su vigencia mediante la basurización simbólica y concreta de quienes son vistos como inferiores, antnaturales y hasta como animales, convertdos en un desecho de la sociedad. Una forma de visualizar al otro como elemento sobrante del sistema simbólico. En este sentdo, maniobrar en el campo de la visualidad travest, sus convenciones y estereotpos, se convierte en una práctca de resistencia en tanto que se enfrenta al régimen escópico eurocéntrico disciplinante, astutamente camufado. Pero, igualmente, de re-existencia, al proponer la co-presencia visual de la diferencia, y por ende, la emergencia de otras identdades, formas de visibilidad, de visualización y de vida. Mediante una aproximación que se centra en el aspecto sensible de determinadas práctcas culturales en el ámbito geo-corpo-polítco peruano, como son Salón de Belleza, de Mario Bellatn, y Museo Travest del Perú, de Giuseppe Campuzano, trataremos de mostrar su papel mediador en las sociedades contemporáneas, pero, también, lo que se puede hacer con ellas para inventar una reescritura de las narratvas.

    • English

      The link between nature and dehumanizaton is a modern colonial gender discourse which remains in force by the symbolic trashing and concrete who are seen as inferior, unnatural and even like animals, turned into a waste of society. One way to visualize the other as lef over element of the symbolic system. In this sense, maneuver in the feld of visuality transvestte, its conventons and stereotypes, becomes a practce of resistance while it confronts the disciplining scopic regime Eurocentric, cunningly camoufaged. But equally, of re-existence, proposing visual co-presence of diference, and thus the emergence of other identtes, forms of visibility, display and life. Through an approach that focuses on the sensitve aspect of certain cultural practces in the Peruvian politcal geo-body politcs, such as Beauty Salon, Mario Bellatn, and Travest Museum of Peru, Giuseppe Campuzano, we will try to show their mediatng role in contemporary societes, but also what to do with them to invent a rewritng of the narratves.


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