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"Hello Millstreet, Sarajevo Calling”: Cuerpo y diáspora a través de la puesta en escena de la canción.

    1. [1] Universidad de Castlla-La Mancha
  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 16, 2017, págs. 161-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Hello Millstreet, Sarajevo Calling”: Body and Diaspora Through the Staging of the Eurovision Song Contest.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las confictvas paradojas que habitan el Festval de la Canción de Eurovisión, escenifcadas an-ualmente desde 1956, generan una suerte de fcción identtaria recientemente trabajada desde óptcas cercanas a los feminismos o la teoría queer en el ámbito anglosajón. Es así que este ensayo se concibe como una apuesta por las polítcas estéticas del aparentemente inocuo o anacrónico, incluso kitsch, Certamen, ya que, “al nombrar-puntuar país-actuación”, ineludible-mente se genera un dilema representacional clave para entender las complejidades culturales de nuestro tempo a través de la televisión. Por tanto, las dos líneas de este artculo serán por un lado visibilizar el creciente interés de los “países marginales” de la “Europa” de los últmos años en el Concurso en un inicio “europeístco”, con sus complejidades derivadas de la raza, el idioma o la diáspora; y por el otro, la presencia del cuerpo abyecto (andrógino, gay, lesbiano, transexual, transgénero, queer…) representando y a la vez deconstruyendo la idea de nación como cuerpo glorioso, si se quiere con Butler, “impermeable”, dejando paso a la multplicidad identtaria que hace de este un espectáculo televisivo en vivo único al combinar música, geo-polítca y competción a escala “pan-europea” pero retransmitdo a nivel mundial.

    • English

      Confictve paradoxes that emerges from the Eurovision Song Contest since his creaton (1956), performed annually, generate a sort of identty fcton recently worked from feminisms or queer theory perspectves in Anglo-Saxon sphere. This way, this essay is conceived as a bet into polit-ical-aesthetcs of that apparently innocuous, anachronist, even kitsch, Song Contest because in “the act of point country-performance” it generates a key representaton dilemma in order to understand the cultural complexites of our tme through television. Hence, the two main lines of this paper: First, putng light into the rising interest of European margin countries during last years in a Contest at the beginning only “europeistc”, with all complexites derived from race, language, diaspora. Second, the presence of abject body (androgynous, lesbian, gay, transsex-ual, transgender, queer…) representng and, at the same tme, deconstructng naton idea as a glorious body, and with Butler, impermeable, opening a place for an identty multplicity that makes unique this TV live show combining music, geopolitcs and competton in pan-Europe but broadcasted in all over the World.


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