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El devenir-animal en “la pasión según G.H.” de Clarice Lispector (en lengua extranjera).

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 16, 2017, págs. 145-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Becoming-Animal in ‘THE PASSION ACCORDING TO G.H.’ by Clarice Lispector (in foreign language).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En La pasión según G.H. de Clarice Lispector, después del contacto incierto con el cuerpo vivo de una cucaracha, la protagonista se adentra en una dimensión desconocida, que permanece al margen de las palabras y los nombres. El movimiento de desterritorialización, que inaugura el proceso del devenir-animal, establece una zona de intercambio entre el hombre y el animal, que posibilita el cuestonamiento crítco de los límites internos que circunscriben el estatuto del ser y la identdad, en contra de la (falsa) autocomplacencia que exhibe el sujeto cartesiano. De esta manera, gracias al contacto incierto con una alteridad irreductble, el sujeto pierde su envoltura humana y descubre la dimensión de lo neutro, que permite cuestonar la topología oposicional que estructura el binarismo sexual excluyente del sistema capitalista y hetero-patriarcal, con el fn de reclamar la multplicidad sexual que produce la diferencia. Así, en una especie de lengua extranjera, el trabajo de Lispector posibilita la inscripción de diferentes cuerpos sexuados en la escritura, en contra del monolingüismo que instaura el sistema falo-logocéntrico del mundo occidental.

    • English

      In The passion according to G.H. by Clarice Lispector, afer the uncertain contact with the vivid body of a cockroach, the main character enters into an unknown dimension, which it remains apart from words and names. The movement of deterritorializaton, which initates the process of becoming-animal, establishes a zone of exchange between man and animal, which makes it possible to assess critcally the inner limits defning the state of being and identty, in oppositon to the (false) self-indulgence exhibited by the Cartesian subject. In this sense, thanks to the uncertain contact with an irreducible alterity, the subject loses his human shape and discovers the dimension of the neutral, which allows questoning the oppositonal topology that structures the excluding sexual binarism of the capitalist and hetero-patriarchal system, with the aim of claiming the sexual multplicity that produces the diference. Thus, in a sort of a foreign language, Lispector’s work makes the inscripton of diferent sexed bodies in writng possible, in oppositon to the monolingualism that restores the phallo-logocentric system of the western world.


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