Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70: Las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica

    1. [1] Investgadora adjunta de CONICET de Buenos Aires (Consejo Nacional de Investgaciones Cientfcas y Técnicas)
  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 16, 2017, págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexual Dissidence and Feminist Documentary Video in the 1970s: the Brazilian Filmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes Are Pioneers in Denouncing Female Oppression and Lesbian Invisibility.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artculo analizaré tres trabajos realizados por la dupla de cineastas Rita Moreira y Norma Bahia Pontes, quienes durante los años 70, decidieron establecerse en Nueva York. Allí se implicaron directamente con el Women Liberaton Movement, realizando piezas comprometdas con la militancia feminista. En dichas producciones, las cineastas denuncian la homofobia, los estereotpos de belleza y las normas de género impuestas a las mujeres. Sus documentales sentaron precedente en la cuestón de la visibilidad lésbica dentro del movement neoyorquino, de los movimientos feministas en general y del brasileño en partcular. A su vez, estos trabajos son pioneros en el campo de los estudios cuir. De regreso a Brasil, a fnales de los años 70, contnuaron con obras de compromiso feminista, generando piezas referentes para la historiografa del video documental independiente del Cono Sur.

    • English

      In this artcle I will analyze three works by flmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes, who during the 1970s decided to setle in New York. In this city, they were directly involved with the American Women Liberaton Movement, making pieces commited to feminist militancy. In these productons, Moreira and Bahia Pontes reveal the homophobia, the stereotypes of beauty and the gender norms imposed on women. Their documentaries set precedent on the issue of lesbian visibility within the New York movement and within feminist movements in general and Brazilian feminism in partcular. Also, these works are pioneers in the feld of the cuir art. Back in Brazil, at the end of the 1970s, they contnued with works of feminist commitment, generatng references for the historiography of the independent documentary video of the Southern Cone.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno