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Las historias contaminadas de Pedro Lemebel y Reinaldo Arenas: entre mariconaje guerrero y nuevas sidentidades.

    1. [1] Universidad del Atlántico (Colombia)

      Universidad del Atlántico (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 17, 2017, págs. 103-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The tainted stories of Pedro Lemebel and Reinaldo Arenas: between “mariconaje guerrero” and new “sidentidades”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales del siglo pasado, en plena emergencia sanitaria debida a la pandemia del SIDA, se produjeron numerosas obras artísticas, literarias, cinematográficas que trataban el tema. Antes que anochezca del cubano Reinaldo Arenas y Loco Afán: crónicas de sidario del chileno Pedro Lemebel se colocan dentro de esta tendencia general, aportando al debate internacional una perspectiva original, debido a las identidades latinoamericanas e interseccionales de los autores que de hecho tuvieron que confrontarse personalmente con el contexto estadounidense, muy diferente al propio de pertenencia. Ambas “autohistorias1” se colocan entre erotografía y tanatografía, en un viaje de solo ida entre la vida, alimentada por el sexo y la muerte, relacionada con el calvario de la enfermedad. El SIDA no influenció solamente las artes sino sobre todo las identidades, llevando a los sujetos involucrados a cuestionar nuevas maneras de relacionarse adentro y afuera de la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgenero-transexuales, Intersexuales, Queer). Ricardo Llamas las bautizó Sidentidades.

    • English

      At the end of the last century, at the height of the health emergency due to the AIDS pandemic, numerous artistic, literary and cinematographic works have been produced about this subject. Before night fall of the Cuban Reinaldo Arenas and Loco Afán: crónicas del sidario of the Chilean Pedro Lemebel are placed within this general tendency, contributing in the international debate with an original perspective, because of their Latin American and interectional identities that, in fact, had to face personally with the North American context, very different than theirs. Both texts develop a perspective between erotography and tanatography, between life, fueled by sex and death, related to the calvary of the disease. But AIDS did not only influence the arts but, above all, identities, leading the subjects involved to think of new ways of relating in and out of the LGBTIQ (Lesbians, Gays, Bisexuals, Trans, Intersexuals, Queers) community. Ricardo Llamas called them Sidentidades.


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