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Capitalismo foráneo, narrativas paralelas, nociones de lo local: una tejeduría de experiencias femeninas en Isla Lemuy.

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 17, 2017, págs. 71-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign capitalism, parallel narratives, local notions: A weaving of feminine experiences on Lemuy Island
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imagen de lo rural ha sido instaurada como imagen de lo idílico cuando esconde tras de sí, una realidad hostil vinculada a la explotación de recursos y personas. Vivimos un tiempo de capitalismo salvaje, de industrias extractivas, en el que se sustituyen las economías locales mediante multinacionales que colonizan el territorio evidenciando con ello, la continuidad de las lógicas dominantes en sus diversas vertientes. A partir de esta imagen de colonización del paisaje por los flujos del capital y la consecuente pérdida identitaria que arrastra, esta investigación se centra en un caso particular en una pequeña isla en Chile, la Isla Lemuy, la cual debido a la implantación de la industria extractiva del salmón y la miticultura ha ido perdiendo su autonomía, historia, memoria y economías locales. La investigación que se propone parte de esta imagen para, a través de la práctica artística como investigación y, mediante una obra colaborativa realizada con mujeres artesanas de la comunidad, tejer, literal y metafóricamente, las historias y memorias de Lemuy, recogiendo en ello, relatos subalternos para pensar con ellas acerca de los costos y beneficios de estos flujos del capital. La metodología y metáfora utilizada del tejido de canastos permitió el encuentro y el diálogo, el intercambio de experiencias y saberes y, el trabajo con los conocimientos locales, así como esta investigación que plantea, un trabajo crítico de recuperación de memorias y subjetividades mediante una práctica artística que reflexiona acerca de lo local-global, el capitalismo y la identidad bajo la globalización y homogeneización cultural.

    • English

      Behind the established image of the idyllic and paradisiac rural landscape hides the hostile reality of people and resources exploitation. We live in a time of savage capitalism of extractive industries. Multinational economise are colonializing the territory and replacing local economies, evidencing one more time the continuity of the dominant logics in its various aspects. This research focuses on a particular case concerning a small island in Chile called Lemuy. The island has been loosing its autonomy, history, memory and local economies due to the implantation of salmon and mussel extractive industry. From this image and through an art practice-based Research we realized a collaborative work with the feminine community of Lemuy. We weaved literally and metaphorically the stories and the memories hand in hand with the artisan women of the island; gathering up with them subaltern stories to think, with and through them, about the costs and benefits of these capital flows. The methodology and the metaphor used in the weaving of baskets allowed the meeting and the dialogue, the exchange of experiences and knowledge (the local knowledge in particular). On its turn, this research proposes a critical work of recovering memories and subjectivities through an artistic practice that reflects on the local-global, capitalism and the identity under globalization and cultural homogenization.


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