Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la competencia cultural y artística en educación física a través de las prácticas motrices tradicionales canarias: Un estudio de casos en educación secundaria obligatoria

  • Autores: Luis Tomás Cabrera Hernández
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 17, 2016, págs. 37-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of cultural and artistic competence in physical education focusing on motor practices traditional to canary motor practices: A case study in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de estudio de este artículo es el análisis de la Competencia Cultural y Artística en Educación Física, haciendo hincapié en las prácticas motrices tradicionales de Canarias en Educación Física en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Desde el punto de vista metodológico, hemos optado por un enfoque investigativo cuasiexperimental basado en el seguimiento de un grupo de formación colaborativa en el que se analiza la acción docente de tres profesores/as de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria.

      Los resultados muestran los cambios que han realizado los participantes del proceso de formación colaborativa en su acción docente, como por ejemplo la evolución hacia la utilización de tareas menos definidas, modificación de los instrumentos de evaluación para que favorezcan la reflexión y la inclusión de actividades orientadas a la comprensión del hecho cultural y a la creación de actitud en el alumnado.

    • English

      Highlighting motor practices that are traditional in the Canary Islands, this study focuses on the cultural/artistic competences in Physical Education (PE), during the mandatory period of secondary education. From a methodological point of view, a quasi-experimental design was chosen, based on monitoring a collaborative learning group and assessing the activity of three PE teachers. Our findings show teaching changes throughout the process, including a tendency towards less defined tasks, a modification of assessment tools in order to favour self-reflection and activities aimed at helping students understand cultural habits and improve their attitude.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno