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Relación entre la percepción del desarrollo sustentable y la imagen del lugar según los residentes de un destino de turismo internacional

    1. [1] Universidade Federal do Paraná

      Universidade Federal do Paraná

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal do Ceará

      Universidade Federal do Ceará

      Brasil

  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 26, Nº. 1, 2017, págs. 128-149
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el avance del turismo como sector económico, éste pasó a ser promovido como una solución para algunos problemas existentes en países en desarrollo y como oportunidad para generar negocios y promocionar la actividad económica. A pesar de todo son pocos los estudios realizados en los cuales el residente del destino turístico sea el sujeto de investigación, si bien es un elemento clave para el gerenciamiento del turismo y el desarrollo del destino turístico como lugar competitivo. La manipulación de la imagen de la ciudad, la cultura y las experiencias son los instrumentos políticos más relevantes para lidiar con la competitividad entre los lugares. Al considerar el éxito del destino turístico a largo plazo es preciso tener en cuenta la importancia de la sustentabilidad del lugar, adoptando estrategias que conviertan al destino turístico en competitivo sin comprometer su supervivencia. El presente estudio buscó verificar la relación existente entre el desarrollo sustentable y la imagen del destino turístico en la percepción de los residentes, de forma de contribuir en la toma de decisiones estratégicas que favorezcan la competitividad del lugar. A través de la realización de un survey con 299 residentes, del análisis estadístico y del modelo de ecuaciones estructurales, los resultados del estudio indican la influencia de forma directa y positiva del desarrollo sustentable en la imagen del destino turístico, confirmando su relevancia como factor a ser considerado en las estrategias de marketing para la competitividad del lugar

    • English

      Relationship between the Perception of Sustainable Development and the Place Image for Residents of an International Tourism Destination. Due to its advancement as an economic sector, tourism has been promoted as a solution to some existing problems in developing countries, and as an opportunity to stimulate business generation and promote economic activity. Despite this, there are still few studies that put light on residents of the tourist destination as research subjects, although they are considered a key element in the tourism management and destination development. In terms of competitiveness, the manipulation of images of the city, cultures and experiences is one of the most important policy instruments to deal with competitiveness between places. However, when considering the success of the tourist destination in the long run, one must take into account the importance of the sustainability of the place, by adopting strategies to improve the tourism destination competitiveness, and ensuring its survival. This study aimed to assess the relationship between sustainable development and the image of the tourist destination as perceived by the residents, in order to contribute to making strategic actions that favor the competitiveness of the place. By conducting a survey of 299 residents, statistical analysis and structural equation modeling, the results reveal the direct and positive influence of sustainable development on the tourism destination image, confirming its importance as a factor to be considered in marketing strategies towards the place competitiveness.


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