El presente artículo presenta los resultados de un estudio de investigación cualitativa realizado en una institución de educación superior en Bogotá, Colombia. El estudio tuvo como objetivo examinar las prácticas de planeación de clase de los profesores de inglés de la institución. Entre los participantes se incluyeron los mentores a cargo de cada nivel y los profesores que aceptaron ser parte del estudio. Los datos se recopilaron a través de dos encuestas en línea y una entrevista semiestructurada; se obtuvieron tres categorías del análisis de datos las cuales se centran en las etapas de planeación, el impacto de la planeación conjunta en el desempeño de los docentes y el papel de los recursos usados para la planeación de las lecciones. Los hallazgos sugieren que la colaboración entre los docentes para la planeación de lecciones les brinda la oportunidad de mejorar sus prácticas además de identificar sus fortalezas y debilidades profesionales.
The present article reports the results of a qualitative research study conducted at a higher education institution in Bogotá Colombia. The study aimed at examining the lesson planning practices conducted by English language teachers at the proficiency program of the institution. The participants were a mix of the mentors in charge of each level and teachers who agreed on being part of the study. Data was collected through two online surveys and one semi-structured interview; three categories were obtained from the data analysis; they focus on the planning stages, the impact of co-planning on teachers´ performance and the role of resources for lesson planning. The findings suggest that lesson planning collaboration among teachers provides them with the opportunity of improving their practices, and helped participants identify professional strengths and weaknesses.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados