Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Constructing Sociocultural Awareness from the EFL Classroom

  • Autores: Nancy Bautista Pérez
  • Localización: Gist: Education and Learning Research Journal, ISSN-e 1692-5777, Vol 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: GiST15 Education and Learning Research Journal Num 15 July-December 2017), págs. 149-172
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Construyendo Conciencia Sociocultural desde la clase de inglés como lengua extranjera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reporta un proyecto de investigación acción realizado con un grupo de 24 estudiantes de pregrado en una universidad privada colombiana en la ciudad de Ibagué. Los objetivos del estudio fueron caracterizar el desarrollo gradual de las competencias socioculturales, analizar las percepciones de los estudiantes universitarios, examinar los procedimientos del profesor y las posibles implicaciones requeridas para implementar la Macro-estrategia Incrementando la Conciencia Cultural seleccionada de la Pedagogía del Posmétodo. Para alcanzar estos objetivos, fue necesario diseñar una serie de tareas que se implementaron en tres ciclos. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar la información fueron los materiales hechos por los estudiantes, las notas del profesor, cuestionarios, videos y un grupo focal. Los resultados revelaron que los estudiantes universitarios comenzaron gradualmente a ser conscientes de la importancia de tener la oportunidad de desarrollar actividades que les permitieron conectar su clase de inglés con el contexto local y global, también sugirieron que esta pedagogía debería ser parte de sus currículos en sus diferentes programas de formación profesional. Además, se evidenció que en el contexto local este tipo de estudios con la orientación de la Pedagogía del Posmétodo son escasos, por lo que este estudio intenta contribuir a llenar este vacío en el campo de la enseñanza del inglés en Colombia.

    • English

      This article reports an action research project carried out with a group of 24 undergraduate students in a private university in Ibagué, Colombia. The study aimed to characterize the development of university students’ sociocultural skills, to analyze their perceptions and to examine the teacher’s procedures and possible implications required to implement the Raising Cultural Consciousness Macrostrategy taken from the Postmethod Pedagogy. To reach these objectives a series of interconnected tasks were designed and implemented in three different stages. To collect the data, five data collection methods were used: the students’ artifacts, teacher’s field notes, questionnaires, video recordings and a focus group. The findings revealed that these university students became gradually aware of the importance of having the opportunity to develop tasks that allowed them to connect the English classroom with the local and global context. Furthermore, students suggested that this type of pedagogy should be an explicit component of the curricula of their professional programs. A review of the literature also showed that in our local context this kind of sociocultural study with a postmethod orientation is scarce, thus this study intends to bridge this gap in the Colombian ELT field


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno