Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisiting the Concept of Self-efficacy as a Language Learning Enhancer

  • Autores: Carol García, Norma Durán
  • Localización: Gist: Education and Learning Research Journal, ISSN-e 1692-5777, Vol 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: GiST15 Education and Learning Research Journal Num 15 July-December 2017), págs. 68-95
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Revisando el concepto de autoeficacia como un potenciador del aprendizaje de idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las creencias de los individuos acerca de su autoeficacia determina la manera en la que se desempeñan en cualquier escenario, puesto que éstas reflejan la manera en la que las personas se consideran capaces de alcanzar ciertos logros. Bandura (1997). Este artículo, describe la forma en la que la continua pérdida, la desmotivación, la apatía y el rechazo hacia el aprendizaje de la lengua extranjera de un grupo de estudiantes de nivel intermedio, se relacionan con su autoeficacia, su auto percepción y experiencias como aprendices de Inglés como lengua extranjera. Debido a su carácter cualitativo y exploratorio, este estudio de caso fue llevado a cabo en un centro de idiomas de carácter privado y comprendió la participación de once estudiantes. El propósito del estudio se enmarcó en la comprensión de las causas por las cuales dichos estudiantes mostraron desmotivación y rechazo al idioma. Por ello, las autobiografías se convierten en una herramienta para indagar acerca de las experiencias de aprendizaje en lengua extranjera de los estudiantes . La información fue analizada a través del análisis temático propuesto por Freeman (1998), y los resultados revelan que un inadecuado discurso por parte del docente, el ambiente de clase, la falta de empatía con los estudiantes y las estrategias de retroalimentación utilizadas, influyeron en la autoeficacia de los estudiantes para desempeñarse en la clase de Inglés. Por otra parte, la información mostró que el apoyo que los estudiantes recibieron de sus padres y familiares, los motivó a adoptar una actitud resiliente con respecto a sus dificultades durante el aprendizaje del Inglés.

    • English

      Individuals’ self-efficacy beliefs determine the ways they perform in any domain, since they reflect the extent to which people feel capable to achieve certain accomplishments Bandura (1997). This paper describes how a group of intermediate school students’constant failure in the exams, demotivating attitudes, apathy and reluctance to learn English as a foreign language, relate with their perceived capability, self-perception and their prior experiences as language learners. This descriptive and exploratory case study was developed in a private language centre and involved 11 participants. The goal of the study was to understand the causes of the students’ demotivation and reluctance to the language. For this purpose, autobiographies become a springboard to examine students’ language learning experiences. This information was analysed based on the grounded theory approach proposed by Freeman(1998), and findings reveal that the inadequate teachers’ discourse, classroom environment, rapport and feedback strategies influenced students’ perceived capability to perform in the English class. In addition, the data showed that the supportive role of parents and relatives, encouraged learners to adopt a resilient attitude with respect to the difficulties while learning the language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno