Este artículo informa los resultados de un estudio que analizó la brecha de género en las pruebas de Lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) entre los años 2006 y 2014, en estudiantes de la región de La Araucanía (Chile) de 4° básico, 8° básico y II° medio. El estudio discute los resultados desagregados por sexo en relación con las variables área geográfica, dependencia y grupo socioeconómico del establecimiento educacional, así como también con la pertenencia de los estudiantes al pueblo mapuche. Se concluye, en primer lugar, que las mujeres superan significativamente a los hombres en los tres niveles educacionales analizados. Además, la brecha entre hombres y mujeres se ha incrementado a lo largo de los años en la mayoría de los grupos estudiados. Finalmente, se estima que esta brecha -escasamente abordada por las políticas públicas- es transversal y poco sensible a las variables analizadas.
This article presents the results from a research which analyzed the gender gap in the reading portion of the Education Quality Measurement System (SIMCE) standardized test scores between the years 2006 and 2014 among students of grades 4, 8, and 10 in Región de la Araucanía, Chile. The study addresses data which has been disaggregated by sex in relation to the variables of geographic area, dependency and socioeconomic group within the educational establishment, as well as considering factors such as students belonging to the indigenous Mapuche community. We conclude that females significantly surpass males in the three levels analyzed. Additionally, the gap between males and females has increased over the years in the majority of the groups studied. Finally, we estimate that this gap -barely addressed by public politics- is transversal with little sensitivity to the variables analyzed.
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