Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza

Patricia Raquimán Ortega, Miguel Zamorano Sanhueza

  • español

    La definición de conocimiento artístico que se articula en este escrito se sustenta en la existencia de diferentes enfoques que articulan la construcción de marcos de referencia para la formación artística visual de los estudiantes. Se examina la generación de conocimiento artístico a partir de formas de enseñanza de las Artes Visuales dadas a lo largo de ciertos periodos históricos. A través de estos enfoques se desarrolla una visión, desde la Didáctica de las Artes Visuales, considerando algunos atributos que caracterizan la teorización de sus supuestos conceptuales y su implementación en la práctica educativa. Se precisan algunas características que van desde concepciones racionalistas y universalistas hasta miradas contemporáneas en torno a la producción y reflexión de las Artes Visuales en el contexto escolar.

  • English

    This paper determines some frameworks for the educational teaching of visual arts in order to build a definition of artistic knowledge based upon different approaches. Some historical periods related to teaching practices have been examined. A vision from a didactic point of view of the visual arts has been built, considering some concepts and its educational implementation in school contexts. Some characteristics of the production and reflection toward the Visual Arts in the school context have been examined, considering rationalist and universalist conceptions and contemporary perspectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus