Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La asimilación de conceptos estadísticos en la especialidad Contabilidad del Centro Politécnico "Frank País García"

  • Autores: Oslen Paz Acanda, Carlos Luis Fernández Peña
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 15, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Octubre-dic.), págs. 464-479
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The conscious assimilation of statistics concepts. Accounting speciality from Frank País Garcia Polytechnic School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contabilidad un recurso para la toma de decisiones gerenciales, a partir de su intervención en la planeación y el control de las operaciones administrativas. La estadística ayuda a organizar el proceso de búsqueda, procesamiento y comunicación de informaciones que permitan la toma de decisiones administrativas. El papel de esta ciencia dentro de la Contabilidad le confiere gran importancia a la asignatura Estadística  en la formación del Técnico Medido en esta especialidad. Mediante ella se llega a la asimilación consiente de los conceptos estadísticos, lo que permite aprovechar su potencial educativas para concretar la unidad del carácter científico del contenido y su vinculación con la vida, además de propiciar el adiestramiento lógico lingüístico, muy importante para la comunicación de la información. Tomando como base lo anterior se procedió al estudio del estado de su asimilación consiente durante la formación del Técnico Medio en Contabilidad. Para el desarrollo del estudio se tuvieron en cuenta tres ámbitos: el currículo, el profesor y el alumno. En el estudio, una vez definidos los constructos fundamentales, se usó una metodología mixta secuencial para la captura y procesamiento de la información empírica. Dentro de los resultados obtenidos se destaca el hecho de que los estudiantes de forma general reconocen la necesidad de los conceptos estadísticos en la profesión, aunque el nivel mostrado en la solución de problemas mediante ellos es bajo. En el caso de los profesores, aunque conocen la intencionalidad del programa, se aprecian dificultades para la estructuración metodológica de la asimilación de conceptos.

    • English

      The accounting helps to make managerial decision during the planning and control process of administrative operations. It uses the support statistics to organize the making of administrative decisions. The roll of this science within accounting stands out the value of the Statistics subject, especially the conscious assimilation of concepts, in the training of technicians in this specialty in the polytechnic school Frank País Garcia located in Guane Municipality. Starting from the previous point, we proceeded with the study of conscious assimilation during the training of accounting technicians. In the study were taken into account different fields like: the curriculum, the teachers and the students. Once we defined the main constructs, we proceed to use a sequential mixed methodology that allowed the capture and processing of empirical information. On the previously mentioned methodology were first applied the quantitative methods followed by the base of results obtained. Then proceeded to the search of information with the use of qualitative methods.The results stand out the fact that the program of this subject does not bring the elements needed for the professor to structure the Teaching-Learning Process. In case of teachers, although they know the intentionality of the program, there are still difficulties in the methodological construction of the assimilation of concepts. The students on the other hand in a general way recognize the need of the statistical concepts in the profession, although the level showed in the solution of problems through them is low.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno