Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es sexista nuestra escuela? Valoración y significación social del fenómeno

  • Autores: Carmen Rosa Pacheco Carpio, Juan Silvio Cabrera Albert, Iselys González López
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 11, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Enero-marzo), págs. 71-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is our school sexist? Its evaluation and social significance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sexismo es un fenómeno social, fundamentado en la superioridad histórica atribuida al sexo masculino, en virtud de la cual las féminas no han sido reconocidas en igual proporción que los hombres. Aunque la sociedad ha ido evolucionando, y con ella, las concepciones sobre las mujeres y todo lo que ellas pueden hacer, el sexismo sigue constituyendo un problema no superado. Por ello, se hace necesario cambiar el sistema de creencias anquilosado en la conciencia social, no solo de hombres, sino también de las propias mujeres, acostumbradas ya a reproducir modelos estereotipados dentro de las relaciones de género. El presente trabajo se propone valorar la significación social de las manifestaciones sexistas en la escuela, de las que a veces no somos conscientes, limitando la posibilidad de generar dentro de la comunidad escolar una conducta proactiva, sensible a la temática de género, que pueda transformar y flexibilizar las relaciones humanas, a favor de una educación inclusiva.

    • English

      The sexism is a social phenomenon based on the historical superiority of masculine sex, as the result of which women are socially less recognized than men. Although, the society has revolutionized together with the conceptions about women and everything they can do, sexism keeps been an unsolved problem. As a re sult, today it is necessary to change the static beliefs system of social consciousness not only of men but also of women who are used to reproduce stereotyped gender relations. The present article is aimed to evaluate social significance of sexist manifes tations of which we are not always conscious, limiting the possibility of generating a proactive behavior on gender issues within the academic community in order to transform and moderate the human relations in favor of an inclusive education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno