Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La psicomotricidad, un recurso para la mejora del grafismo en educación infantil. Aportaciones de la psicomotridad al grafismo

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 42, 2017, págs. 5-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychomotor education, a resource for improving handwriting in infant education. Contributions of psychomotor education to handwriting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analiza la relación grafismopsicomotricidad en alumnos de Educación Infantil.

      Estudiar cómo la psicomotricidad ayuda a mejorar la calidad del grafismo ha sido el objetivo del presente estudio. A partir de un diseño cuasi experimental, con medidas pre y pos-test en grupos experimental y control, se analiza una muestra de 90 niños de cuatro años y se lleva a cabo la intervención a 45 de estos. Se realizan análisis de comparación entre medias y medianas, de porcentajes de mejora y se utiliza la U de Mann Whitney como técnica de análisis de datos. Los resultados indican cambios importantes en la calidad del grafismo en el grupo experimental (superiores a los 4,4 puntos de media) tras haber practicado, durante 12 sesiones, ejercicios de psicomotricidad fina y gruesa. Finalmente, proponemos que el aprendizaje del grafismo, siguiendo las leyes del desarrollo motor, sea abordado desde una perspectiva global, que incluya tanto la ejercitación de la motricidad fina como de la gruesa.

    • English

      This study analyses the relation between handwriting and psychomotor education in pupils in Infant Education and how psychomotor education helps to improve the quality of handwriting. A quasi-experimental study design involving pre- and post-test measurements of an experimental group and a control group was used to analyse a sample of 90 four-year-old children. Of these, 45 were the subject of an intervention. Means, medians and improvement percentages are compared and analysed and the Mann-Whitney U-test is used to analyse the data. The results indicate significant changes in the quality of the experimental group’s handwriting (a mean of over 4.4 points) after they had carried out twelve sessions of specific fine and gross psychomotor exercises. Finally, the results confirm our hypothesis and we propose that handwriting should be taught in line with motor development and from a global perspective that includes the exercising both fine and gross motor skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno