Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


‘El Cebo’ (1958), de Ladislao Vajda, cuento de hadas aleccionador para adultos y niños

  • Autores: José Rodríguez Terceño
  • Localización: Trípodos, ISSN-e 2340-5007, ISSN 1138-3305, Nº. 41, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cine negro, 'thriller' y policíaco español. Una perspectiva histórica), págs. 65-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ‘El Cebo’ (1958), by Ladislao Vajda, Exemplary Fairy Tale for Adults and Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dirigida en 1958 por el húngaro nacionalizado español Ladislao Vajda, la coproducción internacional El cebo se convirtió desde el mismo momento de su estreno en una de las mejores películas de la historia del cine español. Las soluciones discursivas y formales llevadas a cabo por Vajda se entrelazan perfectamente con la temática delicada y aleccionadora, los crímenes sexuales contra niños, lo que crea un oscuro a la par que bello cuento de hadas fílmico publicitado y promocionado en su época como una oportunidad de aprendi¬zaje inmejorable para niños y adultos sobre los peligros localizados siempre fuera de las fronteras de la España franquista. A través del presente estudio, analizamos el tratamiento y promoción del filme en su época, desde una perspectiva aleccionadora; el particular lugar que ocupa la película dentro de la historia del cine negro español, dentro de la cual genera un marcado contraste debido al genio de Vajda y de su director de fotografía, Enrique Guerner; y, finalmente, analizamos algunos aspestos textuales del filme para resaltar aquellas soluciones narrativas de mayor importancia tanto en la película, en la filmografía de Vajda, como en la historia del cine nacional.

    • English

      Directed in 1958 by the Hungarian Ladislado Vajda, who had become a naturalized Spanish citizen, the international co-production El Cebo instantly became one of the best films in the history of Spanish cinema from the very moment of its premiere. The discursive and formal solutions carried out by Vajda are perfectly intertwined with the delicate and sobering theme of sexual crimes against children, creating an equally dark and beautiful fairy tale, which was advertised and promoted in its time as an unbeatable opportunity for children and adults to learn about the dangers located outside the borders of Franco’s Spain. Through the present study, the treatment and promotion of the film during its time will be analyzed from an instructive perspective. Likewise, the particular place that the film occupies within the history of Spanish film noir will also be examined, as it represents a marked contrast due to the genius of Vajda and the film’s director of photography, Enrique Guerner. Finally, certain textual aspects of the film will be considered in order to highlight the narrative solutions of greater significance within the film, the filmography of Vajda, and the history of Spanish cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno