Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ética en la comunicación científica: una visión en revistas del área de la educación

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

    2. [2] Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

      Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

      Venezuela

  • Localización: Praxis sociológica, ISSN 1575-0817, Nº. 22, 2017, págs. 65-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics in the scientific communication: an overview through education journals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las revistas científicas son el medio por excelencia que la comunidad académica utiliza para la comunicación de los resultados de su trabajo, de allí que el interés por la ética de la investigación debe incluir la dinámica de funcionamiento de estas publicaciones. Desde estas premisas nos planteamos como objetivo describir las declaraciones éticas de revistas científicas de acceso abierto en el área de la educación.

      Se desarrolló una investigación de tipo documental, de nivel descriptivo que consistió en la revisión de la información disponible en los sitios web de 115 revistas.

      Los resultados evidencian que solo el 43% de las revistas incluyen una sección dedicada a describir sus prácticas éticas. El 20% refiere el tema de los conflictos de interés. El 26% contempla políticas antiplagio y el 58% hace uso de licencias. La descripción realizada deja abiertas diversas posibilidades de acción. Parece necesario llegar a acuerdos mínimos de las normas éticas que se esperan de una revista científica en el área de la educación, por ejemplo, su visibilidad en el contexto de la información editorial, el uso de licencias, los mecanismos para la detección de plagio y los procedimientos que se deben tomar en caso de conductas no éticas.

    • English

      Scientific Journals are the main means through which the Academic Community shares the outcome of its work. The interest on the Ethics of Research should include the functioning dynamics of this type of publications. Departing from these premises, we have proposed as our main goal to describe the ethical statements found on free Access Scientific-Educational Journals. The Research was developed using a document template, of descriptive level that consists on a review on the disposable information to 115 Journals on different websites.

      The results make clear that only 43% of the publications include a section dedicated to describe their practices on Ethics. A 20% contain the topic on conflicts of interests. A 26% comprise anti-theft politics, and 58% make use of a license.

      Several possibilities to action are left opened through the description made. It seems necessary to arrive to a minimal agreement on the ethical norms that are meant for a Scientific Journal in the area of education. For example, its visibility in the context of the editorial information, the use of licenses, the mechanisms for the detection of theft and the procedures that must be followed under unethical behaviors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno