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Formación en la atención a la discapacidad: metodologías activas y aprendizaje basado en problemas

  • Autores: Carolina Fernández Jiménez
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 4, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Atención a la diversidad), págs. 163-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe la implementación de un proyecto de innovación basado en la aplicación de una de estas metodologías activas, el aprendizaje basado en problemas (ABP). En esta experiencia, dirigida a alumnado de educación que cursaba materias relacionadas con la atención a la discapacidad, se aplicó el ABP con objeto de favorecer el desarrollo de ciertas competencias básicas para su futuro personal y profesional. Para determinar el cumplimiento de este objetivo y conocer el posible rechazo a la metodología seguida, se diseñaron diferentes instrumentos de evaluación como rúbricas y cuestionarios con formato tipo Likert.

      Los resultados de la evaluación del aprendizaje muestran que la metodología utilizada parece ser válida en el desarrollo de estas competencias, si bien existen diferencias en el logro de las mismas.

      En este sentido, el reconocimiento y respeto hacia la discapacidad constituye la competencia en la que mayor número de estudiantes obtienen máximos niveles de desempeño. Finalmente, la valoración positiva del alumnado hacia la metodología y la labor docente justificarían la idoneidad del ABP y la continuación de este tipo de experiencias.

    • English

      Teaching how to support people with disabilities: active methodologies and problem-based learning.

      This paper describes the implementation of an innovation project based on the application of one of these active methodologies, Problem-Based Learning (PBL). In this experience, which targeted Education students enrolled in courses related to disability awareness, PBL was applied with a view to developing certain basic competences that would be useful in the students’ personal and professional lives. To determine whether this aim was met and to detect any possible rejection of the methodology used, various evaluation instruments were designed, such as rubrics and Likert-type questionnaires.

      The evaluation of the students revealed that the methodology appears to be valid for helping them develop these competences, although differences were observed in the extent to which the competences were acquired. In this regard, recognition of and respect towards disability is the competence in which the most students obtained the highest levels of performance. Finally, the positive assessment by students of the methodology and the teaching activity suggest that PBL is appropriate and that this type of experience should be continued.


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