Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Jornada escolar partida y continua. ¿Existen evidencias que motiven el cambio en la gestión del tiempo escolar en España?

Francisco José Morales Yago, Arturo Galán González, Ramón Pérez Juste

  • español

    El efecto del tipo de jornada escolar (partida frente a continua) sobre los resultados de los estudiantes ha sido un tema poco estudiado, aunque conflictivo en el ámbito nacional por sus implicaciones sociales y laborales. Los objetivos  generales del trabajo son dos: Primero, constatar si existe asociación entre resultados académicos y tipo de jornada escolar y, segundo, analizar las preferencias del profesorado por un tipo u otro de jornada y las razones que las motivan. Trascurridas tres décadas desde que comenzó a implantarse la jornada continua en algunas comunidades autónomas, se puede concluir que los progresos académicos esperados han sido reducidos y equiparables a los experimentados por comunidades que han permanecido en jornada escolar partida. Para realizar un estudio de la cuestión desde la percepción del profesorado, se ha utilizado metodología de encuesta (N=400), combinada con entrevistas semiestructuradas (N=30). Los resultados evidencian que los profesores prefieren la jornada escolar continua, aduciendo motivos como la posibilidad de incrementar su formación o menos desplazamientos al centro.

  • English

    The effect of the school time (from 8:30 to 15 versus from 9 to 17) on the results of the students has been a subject scarcely studied, but conflicting in the Spanish national context due to its laboral and social consequences for teachers and families. The two main objectives of this work are: first, inquire whether there is an association between academic performance and type of school schedule; second, to analyze teacher preferences for one type or another of school schedule and the reasons for thinking so. Three decades since 8:30 to 15 schedule began to be implemented in some regions, it can be concluded that the expected academic progress have been reduced and comparable to those experienced by communities that have remained in 9 to 17 schedule. By survey methodology (N = 400) combined with semi-structured interviews (N = 30), it is evident that teachers prefer the shorter schedule, adducingreasonssuch as the possibility of increasing professional developmentor fewer roundsto the center.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus