Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la satisfacción de los estudiantes del grado de Pedagogía de la Universitat de València

Inmaculada Chiva Sanchís, Genoveva Ramos Santana, Ana Moral Mora

  • español

    Las universidades realizan estudios sobre la satisfacción de sus estudiantes pues permite analizar la calidad de estas instituciones e inferir características importantes del funcionamiento de los planes de estudios que imparten. Los objetivos de esta investigación son: conocer la satisfacción de los estudiantes implicados en el plan de estudios del grado en Pedagogía e identificar si existen diferencias significativas de opinión entre los diferentes cursos. Se realiza un estudio de encuesta descriptivo – exploratorio apoyado en un análisis de varianza, Anova, post-hoc. La población la constituyen los estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto curso de Pedagogía de la Universitat de Valéncia. Los resultados muestran que los estudiantes encuestados tienen un grado de satisfacción positivo con la titulación, sin embargo se muestran más críticos cuando realizan una valoración general del plan y con la relación que se establece entre lo cursado y su aplicabilidad en el ámbito laboral. Por otro lado, se constatan diferencias entre cursos, observándose que primero es el más crítico respecto a las guías docentes y la organización del plan, mientras que tercero lo es más respecto a la relación entre ámbito profesional y académico. En conclusión, se deberían de efectuar cambios y mejoras en la titulación afín de atender a las demandas detectadas por el alumnado en este estudio, sobre todo relacionadas con aportar mayor información y conocimientos sobre las salidas profesionales de la misma.

  • English

    Universities carry out studies on the satisfaction of its students as it allows analyzing the quality of these institutions and inferring important features of the functioning of the curriculum they teach. The objectives of this research are: to determine the satisfaction of the students involved in the curriculum of the degree in Pedagogy and to identify whether there are significant differences of opinion between the different courses. A descriptive-exploratory study survey is conducted, supported on analysis of variance, ANOVA, post-hoc. The student population is made up of 281 students from the first, second, third and fourth year of Pedagogy at the University of Valencia. The results reveal that the students surveyed have a positive degree of satisfaction with the degree; however, they are more critical when making an overall assessment of the plan and the relationship established between their studies and their applicability in the workplace. On the other hand, differences between courses are detected. First-year students are more critical with the teaching guides and the organization of the plan, while third-year students are more critical about the relationship between business and academia. In conclusion, changes and improvements should be made in the curriculum of the degree in order to meet the demands identified by the students in this study, especially those related to providing more information and knowledge about the professional possibilities of the degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus