Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La exclusión de los estudiantes con altas capacidades

  • Autores: Jessica Cabezas Alarcón
  • Localización: Revista CIS, ISSN-e 0719-2177, Vol. 14, Nº. 22, 2017, págs. 49-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The exclusion of students with high capacities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Chile los estudiantes más capaces no forman parte del concepto de diversidad, ya que se piensa que solo los que presentan dificultades de aprendizaje poseen necesidades educativas especiales. De ahí que el objetivo de este artículo sea conocer la exclusión que sufren los estudiantes de altas capacidades, en el sistema público. Existe un vacío no solo desde el punto de vista legislativo, sino también de los docentes, que carecen de los conocimientos para detectarlos. Se proponen antecedentes para su detección y estrategias para su desarrollo. Este artículo se basa en una investigación que se está llevando a cabo en un Centro Educativo de Barcelona que lleva a cabo esta labor de una manera inclusiva. Todo ello para realizar una transferencia y contextualización de lo aprendido a Chile, que se encuentra en los inicios de esta temática. Se ha elegido una metodología cualitativa que usará el estudio de caso instrumental definido por Stake (1998) y el análisis interpretativo como eje principal para llegar a una mejor comprensión de la realidad que se va a observar.

    • English

      In Chile, the most gifted students do not form part of the concept of diversity, since it is thought that only those who have learning difficulties have special educational needs. Hence the purpose of this article is to know the exclusion suffered by the students of high capacities, in the public system. There is a gap not only from the legislative point of view, but also from teachers, who lack the expertise to detect them. Record are proposed to their detection and strategies for their development. This article is based on an investigation that is being conducted in an educational Centre of Barcelona which carries out this work in an inclusive manner. All this to make a transference and context of what is learned to Chile, which is located at the beginnings of this topic. A qualitative methodology has been chosen that will use the study of instrumental case defined by Stake (1998) and the interpretative analysis as the main axis to reach a better understanding of the reality that will be observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno